Los protésicos dentales piden elaborar y vender directamente sus propias prótesis a los pacientes

Protésicos dentales
Anprodenta
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 20:08

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Protésicos Dentales Autónomos (ANPRODENTA) pide liberalizar el ejercicio de estos profesionales con el fin de que elaboren, adapten y vendan sus prótesis directamente a los pacientes que acudan con la prescripción del dentista, según informóesta entidad en un comunicado.

De hecho, y con el objetivo de que los pacientes "paguen menos" por sus prótesis, la presidenta de esta entidad, Carmen Cano, se ha reunido hoy a varios diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados para presentarle sus propuestas de alegaciones a la Ley 'Omnibus', que aglutina cambios en 47 leyes para eliminar las trabas burocráticas del sector de los servicios en España y adaptarlo a la directiva de la Unión Europea.

Según señala ANPRODENTA, con sus propuestas se cumpliría la Ley General de Sanidad, que reconoce el derecho a los pacientes a elegir libremente a profesionales sanitarios titulados como los protésicos dentales. Además, la relación directa con el paciente, sin que el médico prescriptor actúe como intermediario, es habitual en los demás colectivos afines como los audioprotesistas y ortoprotésicos.

Sin embargo, según Cano, los protésicos dentales sufren "una discriminación profesional que perjudica finalmente al consumidor".

Dentro de las reformas propuestas a la Ley también se contempla la equiparación de la actual titulación de Ciclo Superior de Prótesis Dentales a la de otros países europeos, como por ejemplo Portugal, donde es carrera universitaria. Para Cano, "la creación del título de grado facilitaría a los protésicos dentales de nuestro país el tránsito laboral entre los países miembros de la Unión Europea.

Además, todas estas propuestas supondrán "un notable beneficio" para la población, principalmente ancianos y jubilados, puesto que las dentaduras podrían entrar a formar parte de los catálogos de prestaciones de la Seguridad Social.