Las proteínas no aumentan la masa muscular, según experto

mujer deportista, deporte, footing
UJAEN
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 13:41

VALENCIA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El especialista en nutrición en el Hospital La Fe de Valencia y uno de los mayores expertos en Nutrición deportiva e infantil, el doctor Jaime Dalmau, ha negado algunas de las creencias populares como que "la masa muscular se consigue con las proteínas", ya que ha asegurado que éstas "sólo producen más grasas".

El doctor Dalmau ha realizado estas declaraciones en el Hospital Casa de Salud de Valencia, que ha celebrado las III Jornadas de Actualización Pediátrica en las que ha reunido a un elenco de profesionales en diversas materias relacionadas con la Pediatría, según ha informado el centro sanitario en un comunicado.

El especialista de La Fe ha dicho que "pensar en las proteínas para que un niño rinda más no es correcto" y, en esta línea, ha advertido de que "por ingestas inadecuadas también se pueden producir lesiones". Del mismo modo, ha subrayado que "no existe evidencia científica de que el incremento de la ingesta de proteínas aumente la capacidad de rendimiento deportivo".

Asimismo, el doctor Dalmau ha desmitificado el hecho de que "los antioxidantes se deban tomar en pastillas" ya que, en su opinión, "incrementan el riesgo de infartos por lo que conviene tomarlos de los alimentos naturales"

En su charla también se ha referido a las necesidades de hidratación en los niños, "ya que al sudar menos se piensa que necesitan menos agua y no es cierto". Sin embargo, ha asegurado que los niños no suelen tener sensación de sed por lo que se recomienda darles de beber antes de la práctica deportiva.

Sobre este aspecto, ha hecho hincapié la única bebida de los niños debería ser el agua. "Las bebidas energéticas que tanto se consumen no son apropiadas para los niños por las cantidades de azúcar que llevan", ha resaltado, por lo que recomienda prohibir a los niños las bebidas energéticas y cafeinadas.

Por su parte, el doctor Gastaldi, reconocido experto en el ámbito de la traumatología, ha llegado a reconocer que "ningún deporte tiene mejor nivel de vida que aquel que se practica con moderación ya que el deporte de alta competición no es sano", en referencia a los numerosos casos clínicos que ha tenido que tratar en su consulta entre los que ha enunciado los problemas de escoliosis, lesiones de hombro, luxaciones, lesiones relacionadas con el menisco o el esguince de tobillo.

MUERTE SÚBITA

Asimismo, el doctor Pascual Malo, del Servicio de Cardiología del Hospital Casa de Salud, ha hablado de la muerte súbita y el incremento de un 2,5 por ciento del riesgo de muerte súbita en la practica deportiva", aunque ha reconocido que "los no deportistas tienen aún más probabilidades de muerte súbita que los deportistas, pese a que sean mas conocidas las muertes de deportistas famosos".

Ha apuntado como posibles soluciones a esta enfermedad "la sensibilización de los deportistas, los padres y el entorno para conocer los antecedentes familiares". El doctor Malo ha afirmado que en muchas ocasiones, "son los padres los principales causantes de la violencia en el deporte escolar, al convertirse en unos auténticos 'hooligans' de sus hijos".

En este sentido, ha desechado recomendar las pruebas de esfuerzo en los niños, ya que ha resaltado que "lo único que tienen que hacer los niños es entrenar ya que cada día crecen y es una tontería realizarse este tipo de pruebas".