CHICAGO 10 Ago. (Reuters/EP) -
Medir ciertas proteínas del fluido espinal puede diagnosticar con precisión el Alzheimer y predecir qué pacientes con problemas de memoria desarrollarán la enfermedad neurodegenerativa letal, según un estudio realizado por investigadores belgas y publicado en Archives of 'Neurology'. Asimismo, estas proteínas ayudarían a identificar señales tempranas de la enfermedad en personas saludables.
"La presencia inesperada de signos de enfermedad de Alzheimer en más de un tercio de los sujetos cognitivamente normales sugiere que la patología de la enfermedad de Alzheimer está activa y detectable antes de lo que se creía hasta este momento", ha indicado el equipo de Geert De Meyer, de la Universidad de Ghent, en Bélgica.
Los autores señalan que medir los rastros de beta amiloide y tau -dos proteínas asociadas con las placas y marañas que se forman en los cerebros de los pacientes con Alzheimer- permitía detectar con exactitud al 90 por ciento de los pacientes con la enfermedad.
También se logró identificar al 100 por ciento de las personas con problemas de memoria que podrían avanzar en los siguientes cinco años a la enfermedad de Alzheimer. Asimismo, los expertos detectaron las proteínas en el 36 por ciento de las personas con función cerebral normal.
El estudio es el último en mostrar que la medición de proteínas relacionadas con enfermedades presentes en el líquido espinal es útil para diagnosticar el Alzheimer. Actualmente, sólo una autopsia puede confirmar que una persona padece Alzheimer, un deterioro fatal e incurable del cerebro que afecta a más de 26 millones de personas a nivel global.
Los médicos diagnostican el Alzheimer excluyendo otras causas de pérdida de la memoria, como accidente cerebrovascular, tumores o consumo excesivo de alcohol. También se realizan pruebas simples en lápiz y papel. Pero los biomarcadores -proteínas y técnicas por imágenes- están ayudando a identificar la enfermedad mucho antes.
El mes pasado, expertos del Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos y la Asociación de Alzheimer propusieron nuevas guías para diagnosticar la condición incluso antes de que los pacientes presenten síntomas. Esas reglas propuestas incluyen las mediciones del fluido espinal.
En el estudio, De Meyer y sus colegas analizaron el líquido espinal de 114 adultos con función cerebral normal, 200 que tenían deterioro cognitivo -predecesor de la demencia- y 102 pacientes con Alzheimer.
Los expertos identificaron un signo proteico asociado con el Alzheimer y otro que indicaba funcionamiento cerebral saludable. Cuando observaron cuál era la precisión de las marcas a la hora de detectar la enfermedad, hallaron que el 90 por ciento de las personas con Alzheimer tenían el patrón en su líquido espinal.
En tanto, el rasgo estuvo presente en el 72 por ciento de los paciente con deterioro cognitivo leve y en el 36 por ciento de las personas con actividad cerebral normal.