MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) han identificado una proteína clave, denominada GSNOR, que podría prevenir el desarrollo del cáncer de hígado en determinados pacientes. Su trabajo, realizado en ratones, se publica en la revista 'Science Translational Medicine'.
Los autores descubrieron que una proteína clave responsable del control de los efectos del óxido nítrico en el organismo, denominada GSNOR, es esencial en la protección contra el cáncer de hígado en ratones. Los descubrimientos abren la vía a nuevos métodos terapéuticos para identificar a pacientes con riesgo de cáncer de hígado y frenar el cáncer en sus inicios con medidas preventivas.
El cáncer de hígado, que se basa en gran parte en la infección por hepatitis B o C, es la tercera causa de mortalidad por cáncer en el mundo. El óxido nítrico es un arma de doble filo generada para proteger a los órganos de la infección pero sus niveles constantes en el organismo son muy tóxicos. La regulación de los niveles de óxido nítrico en el cuerpo requiere de GSNOR, una proteína que inactiva el gas.
Los científicos, dirigidos por Wei Wei, descubrieron que los niveles de GSNOR se encuentran en niveles muy bajos en los pacientes de cáncer de hígado. En la mitad de los pacientes estudiados los niveles de la proteína estaban entre un 50 y un 90 por ciento más bajos de lo normal.
Además, cuando los investigadores eliminaron GSNOR de ratones mediante modificación genética, los animales deficientes en la proteína desarrollaron cáncer de hígado y al detener la producción del animal de óxido nítrico se evitó el desarrollo del cáncer.
Los autores creen que GSNOR es una especie de 'guardián' contra el cáncer de hígado en ratones al asegurar la salud de una enzima reparadora del ADN y eliminar las moléculas de óxido nítrico perjudiciales antes de que puedan causar daños.
Estos resultados implican que los individuos con una deficiencia en GSNOR y con altas cantidades de óxido nítrico en el hígado podrían estar bajo un mayor riesgo de cáncer de hígado. Por ello, el aumento de los niveles de GSNOR en los pacientes podría proporcionar un método terapéutico para prevenir el cáncer de hígado.