MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los bebés nacidos con un peso muy bajo que reciben la proteína láctea lactoferrina sola o en combinación con un probiótico tienen una menor incidencia de sepsis avanzada, según un estudio del Hospital Santa Ana en Torino (Italia) que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).
Según explican los autores, las infecciones son la causa más común de mortalidad en los bebés prematuros y una importante causa de mala progresión. Las sepsis avanzadas, infecciones poco antes o después del nacimiento, se producen sobre todo en el hospital y afectan al 21 por ciento de los nacidos con bajo peso, por debajo de 1,5 kilogramos y generalmente en las primeras cuatro semanas tras el parto.
La lactoferrina bovina inhibe el crecimiento de una variedad de bacterias, hongos y virus e incluso muestra una mayor actividad antimicrobiana 'in vitro' aunque se desconoce si reduce la incidencia de la sepsis.
Los científicos examinaron si los suplementos orales con lactoferrina o en combinación con el probiótico 'Lactobacillus rhamnosus GG' (LGG) reducía la sepsis avanzada en los neonatos. El ensayo se realizó entre 11 unidades de cuidados intensivos en neonatos italianas e incluyó a 472 bebés que recibieron lactoferrina en solitario, la proteína con el probiótico o placebo desde el nacimiento hasta los 30 días de vida.
De los bebés, 45 tuvieron un primer episodio de sepsis avanzada. Los investigadores descubrieron que de forma global la sepsis se produció de forma menos frecuente en los grupos que tomaron la lactoferrina sola o con el probiótico en comparación con el grupo de placebo. La disminución se refería tanto a los episodios de bacterias como de hongos. El riesgo de mortalidad atribuible a la sepsis era significativamente menor en los dos grupos de tratamiento y no se produjeron efectos secundarios.
Además, los investigadores añaden que la prevención de la sepsis neonatal se basa en medidas de higiene, el uso con precaución de procedimientos invasivos, el control de la medicación, la administración de leche materna fresca y el diagnóstico precoz, intervenciones que no han sido sometidas a ensayos clínicos controlados.
Según concluyen los autores, el estudio demuestra que los suplementos con lactoferrina, sola o en combinación con el probiótico, reduce los primeros episodios de la sepsis en estos bebés.