MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una proteína que se produce en los embriones durante su desarrollo podría proteger a las madres contra el ataque inmune de las células fetales, según un estudio de la Universidad de Vanderbilt en Nashville (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Immunology'.
Esta proteína, llamada Zfp608, parece funcionar desactivando la expresión de los genes Rag, que participan en el desarrollo y funcionamiento de las células inmunes fetales.
Los científicos identificaron a Zfp608 centrándose en un defecto genético que mostraba una cepa de ratones llamados ZORI, que poseen un sistema inmune debilitado. Estos ratones tienen un número reducido de linfocitos T, células inmunes que se desarrollan en el timo, una glándula central del sistema inmune.
Según los investigadores, los ratones normales expresan Zfp608 durante el desarrollo embrionario pero detienen su expresión poco después de su nacimiento. En contraste, los ratones ZORI continúan expresando Zfp608 en su timo bastante después de nacer, un hecho que por ello se ha ligado a una ausencia de desarrollo del sistema inmune del timo.
Los autores muestran que Zfp608 inhibe la expresión genética de Rag en las células del timo, lo que explica el defecto en el desarrollo de los linfocitos T observado en los ratones ZORI. Suponen que el tiempo oportuno para la expresión de Zfp608 en los embriones podría jugar un papel protector evitando el desarrollo de las células inmunes fetales que podrían reconocer y atacar los tejidos maternos y de esta forma dañar tanto a la madre como al futuro bebé.