Una proteína del desarrollo cerebral promueve un cáncer infantil

Actualizado 04/12/2009 11:57:24 CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Colegio de Medicina Baylor en Houston (Estados Unidos) han descubierto cómo una proteína de señalización necesaria para el desarrollo cerebral saludable en el útero promueve la formación de un cáncer cerebral agresivo, el meduloblastoma.

El factor de transcripción Atoh1 se conoce por su papel esencial en el desarrollo del cerebelo. Atoh1 también había sido implicado en algunos cánceres del cerebro incluyendo el meduloblastoma, el tumor pediátrico más común del sistema nervioso.

La función de la proteína tras el nacimiento no se conoce en parte porque los métodos estándar para 'desactivar' el gen evitarían que los ratones se desarrollaran de forma normal para sobrevivir hasta el nacimiento.

Los investigadores, dirigidos por Adriano Flora, utilizaron un método diferente que les permitía desactivar el gen en los ratones después del nacimiento. Los resultados indican que Atoh1 regula la expresión del gen Gli2 y por ello del llamado mecanismo de señalización 'Sonic Hedgehog'.

Este mecanismo suele evitar que las células precursoras del cerebelo se mantengan indiferenciadas, por ello sostiene el delicado equilibrio entre la diferenciación y la proliferación que, cuando se descontrola, puede conducir al desarrollo tumoral.