Una proteína asociada a la inflamación aumenta la regeneración de las lesiones en el nervio óptico

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 12:50

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un tratamiento basado en una proteína asociada a la inflamación, aplicado tres días después de una lesión, aumenta en gran medida la regeneración del nervio óptico, según un estudio realizado en ratones por investigadores del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos).

Las conclusiones se publican en la edición digital de 'Nature Neuroscience'.

Las lesiones del sistema nervioso central no se pueden curar, lo que deja a los pacientes afectados de por vida. Muchas intervenciones mejoran la reconstitución de las fibras nerviosas dañadas en modelos animales, pero estos tratamientos a menudo necesitan ser aplicados en el momento de la lesión o antes de ella, haciendo difícil utilizarlos en humanos.

Los autores del estudio habían descubierto previamente en ratas que la inflamación en el ojo fomenta la regeneración del nervio óptico, que va del ojo al cerebro. Continúa sin esclarecerse qué aspecto de la inflamación proporcionaba tales beneficios.

Los investigadores informan ahora de que un determinado tipo de célula activada por la inflamación libera la proteína oncomodulina, que junto con otras dos moléculas pequeñas, aumenta en gran manera la regeneración del nervio óptico sin necesidad de inflamación.

En contraste con muchos otras intervenciones en modelos animales, este tratamiento es eficaz cuando se aplica días después de la lesión, elevando la posibilidad de una terapia futura. Queda por aclarar si la oncomodulina funciona en las lesiones de la médula espinal, y si es eficaz en las personas.