Publicado 19/11/2020 11:29CET

La prórroga de las restricciones "dependerá del análisis más reciente de los datos"

El pleno del Parlamento ha comenzado con las preguntas al Gobierno riojano
El pleno del Parlamento ha comenzado con las preguntas al Gobierno riojano - GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Sara Alba, ha informado hoy, en el Parlamento de La Rioja, de que la prórroga de las restricciones puestas en marcha en Logroño y Arnedo para frenar la pandemia "dependerá del análisis más reciente de los datos".

Alba, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, ha señalado que la "principal preocupación" de su consejería es la "contención de la pandemia".

Ha recordado que las medidas puestas en marcha estarán vigentes hasta el próximo 29 de noviembre, tanto en cuanto a la movilidad como a las actividades de hostelería.

"Su prórroga", ha dicho, "dependerá del análisis más reciente de datos, no de lo que digamos en el parlamento diez días antes, porque la incertidumbre hace analizar los datos casi al minuto".

El diputado del PP, Diego Bengoa, ha creído que los hosteleros necesitan saber "cuándo y en qué condiciones podrán abrir sus negocios" y ha reprochado que "nadie sepa los criterios científicos" que respaldan las medidas.

Ante esto, Alba ha indicado que el pasado mes de octubre se celebraron dos reuniones con los hosteleros y que este mes ya se han desarrollado cuatro en los que se "conversa" sobre todos los escenarios posibles para compasar la actividad hostelera con la seguridad sanitaria.

De momento, ha dicho, "deben permanecer cerrados para ayudar a contener la evolución"; pero, ha añadido: "También es importante que los ciudadanos no nos relajemos" porque "se tienen que dar las dos juntas" y "la responsabilidad individual tiene un papel clave". "Ojalá podamos levantas estas medidas, y ojalá podamos hacerlo cuanto antes", ha dicho.

En la sesión de hoy, el Partido Popular también ha cuestionado la gestión de las residencias, ante lo que el consejero de Políticas Sociales, Pablo Rubio, ha afirmado: "Consideramos que hacemos todo lo posible".

El 'popular' Alberto Bretón le ha reprochado que, desde que Rubio es consejero, "cada 48 horas ha fallecido un anciano" y ha insistido en la necesidad de hacer cribados.

Rubio ha asegurado que, desde el Gobierno riojano, se están asumiendo, incluso, "obligaciones que no le corresponden" y que se están haciendo cribados "cada semana". También ha dicho que le preocupa, del mismo modo, el 95 por ciento restante que no está en residencias.

"No me gustaría que, cuando le ocurra a usted otros caminen por su color con la frivolidad que usted camina sobre el dolor ajeno", ha dicho.

También en Salud, la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha creído "fundamental darle una vuelta integral a la Atención Primaria" y que sea un "mecanismo de fomento de la medicina comunitaria y preventiva", abogando por "dotarle de más recursos y reorganizar".

Alba ha indicado que su transformación "en uno de los pilares básicos no es algo que haya sido abandonado" y ha indicado que un comité técnico y asesor ha realizado un "profundo diagnostico de la realidad de nuestro servicio".

Desde el Partido Popular, por otro lado, se ha pedido al Gobierno riojano que se retire el proyecto de presupuestos, y le ha propuesto sentarse a "hablar de la reconstrucción".

En consejero de Hacienda, Celso González, ha creído que "lo que no sirve para la reactivación es la austeridad" que utilizó el Partido Popular en la crisis de 2018 y ha señalado que las "politicas del PP situaron a La Rioja en el furgón de cola" mientras "recortaban los servicios públicos para privatizarlos".

Ha señalado que el actual es un "presupuesto excepcional para un tiempo excepcional".

Contador