MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular propone al resto de partidos políticos trabajar por una sanidad "moderna" y, para ello, aboga por una atención "de la máxima calidad" con independencia de la comunidad autónoma de residencia, reducir las listas de espera y generalizar la libre elección de médico y centro, entre otras cuestiones.
En el documento que ha sido distribuido tras la primera ronda de consultas de Mariano Rajoy, presidente en funciones del Gobierno, para buscar apoyos que le permitan volver a ser elegido, incluye un pacto social que permita garantizar "unos servicios públicos de mayor capacidad y calidad".
Y en lo que respecta a la sanidad, define aquellos aspectos que considera claves para conseguir que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea "capaz de responder a nuevas necesidades e incorporar nuevos avances".
Para ello, los 'populares' proponen mejorar el acceso a la tecnología innovadora en salud "eliminando barreras jurídicas e implantando nuevas fórmulas sostenibles" para su incorporación, así como de nuevos avances terapéuticos, y seguir impulsando las centrales de compras.
También plantean una mejora de los servicios públicos en zonas rurales e impulsar la e-salud, mediante la extensión de la receta electrónica, la tarjeta sanitaria única y la historia clínica digital, "para que cualquier ciudadano pueda ser atendido y reciba sus medicamentos en cualquier punto de España".
Asimismo, el PP aboga por "profundizar" en el reconocimiento al trabajo de los profesionales sanitarios y en la ordenación de recursos humanos en el sector sanitario.
Fuera del capítulo sanitario, aunque también repercute a este sector, Rajoy propone establecer un modelo integral de atención sociosanitaria que garantice la continuidad adaptada entre la asistencia sanitaria y social "en función de las necesidades de cada paciente".