El 40% de los hospitales han asumido las propuestas efectuadas por sus responsables médicos y enfermeros y están en estudio muchas más
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha afirmado este martes que las propuestas de ahorro que le remitió ayer por la tarde el Comité Profesional Médico le han causado "una gran decepción y sorpresa" porque las medidas que plantean son "insuficientes y no tienen las consistencia necesaria" para ser alternativas al Plan presentado por el Gobierno regional.
En una rueda de prensa celebrada en la Consejería, Lasquetty ha recordado que a pesar de ello seguirán hablando y que esta tarde mantendrán una reunión con Afem y el Comité Profesional Médico para tratar este documento.
"Estamos abiertos al diálogo y deseosos de recibir propuestas para lograr el ahorro; y solo así las haríamos nuestras. Eso es algo que mantenemos. Pero ese documento me ha causado una decepción porque no me parece que tenga aspectos importantes y la consistencia suficiente para mantener una sistema de alta calidad sanitaria con menos recursos", ha añadido.
No obstante, el titular regional de Sanidad ha señalado que hay "puntos de coincidencia" con el Plan de Medidas del Gobierno regional en materia de personal. "Parece que están de acuerdo en la actividad de las peonadas, la reorganización de las guardias o la concentración de la complejidad entre los diferentes hospitales. Hay un punto de partida de coincidencia importante", ha añadido.
Pero son más las propuestas que le "sorprenden y decepcionan", como el punto en el que el Comité cifra al dinero que se ahorraría la Consejería si no se externalizan seis hospitales. "Eso es un imposible lógico, porque si quedan igual que como están, con el mismo coste en estos momentos, lo que no hay en ahorro", ha apostillado Lasquetty.
También ha criticado la medida del Comité de reducir las partidas para mejorar las listas de espera lo que, a juicio del consejero, llevaría a que no se efectuasen 20.000 intervenciones quirúrgicas "y los pacientes tendrían que esperar más".
Respecto a la idea de que la Comunidad cobre vía Fondo de Cohesión del Ministerio de Sanidad toda la actividad sanitaria que se realiza a pacientes de fuera de la región, Lasquetty ha indicado que lo comparte en algún grado pero que esta decisión requiere un cambio por parte del Gobierno central, no del autonómico.
Según ha explicado, el Fondo de Cohesión del Ministerio define las patologías de un paciente que es atendido en otra comunidad distinta a la suya y que reintegra al Estado al Gobierno regional. "La Comunidad de Madrid, que atiende a muchos pacientes de fuera, solicita a este Fondo el reintegro de todo lo que permite la normativa estatal, lo que nos dio el último año 50 millones de euros, pero lo que no se puede solicitar el reintegro son las urgencia o la farmacia. Yo no digo que no esté de acuerdo con Afem, pero eso tiene que ser objeto de una reforma de la normativa nacional", ha esgrimido.
Otro planteamiento del Comité que al dirigente regional le ha sorprendido es la de optimizar y mejorar los procedimientos mediante el acortamiento de los ingresos hospitalarios. Considera que es una propuesta "poco fundamentada y seria de un comité que se autodefine como médico" y espera una "más definida" para saber cómo se va a reducir 200 millones de euros con esta medida.
"Me sorprende que un comité profesional médico no haga una mínima valoración desde el punto de vista médico, que es lo esperable. Hubiera esperado que aportaran circunstancias clínicas por las que consideran, a su juicio, que están haciendo que las estancias de los pacientes son demasiado largas. Porque quien decide cuando dura la estancia de un paciente en un hospital son los médicos, como no podría ser de otra manera. No entiendo que consideran que compañeros suyos están alargando innecesariamente los ingresos", ha añadido.
A renglón seguido, Lasquetty se ha mostrado favorable en el fondo de la medida porque supone "optimizar", una labor que, a su juicio, hay que hacer, "cuando haya crisis o no, todos los días del año, por coste y para evitar infecciones". Una propuesta que requiere "un esfuerzo continuo" y del que, ha dicho, está contemplada desde hace tiempo en los planes estratégicos que caminan en esa dirección.
Igualmente, ha negado que vaya a aumentar un 20 por ciento del presupuesto destinado las concesionarias sanitarias el año que viene y ha detallado que los incrementos se deben a lo firmado en el pliegue de condiciones, es decir, la subida del 85 por ciento del IPC sanitario y en el caso del Hospital de Valdemoro, el IPC más dos puntos.
También ha señalado que el presupuesto de la concesión del Hospital Rey Juan Carlos se debe a que este año ha funcionado sólo unos meses por su reciente apertura y que en 2013 funcionará todo el año. Además, ha declarado que la renegociación a la baja que le pide el Comité Profesional no se puede realizar porque sólo se puede renegociar "por causas imprevistas o sobrevenidas y si no lo haces están incumpliendo el contrato".
Respecto a la propuesta de los médicos a favor de la concentración de la complejidad sanitaria, el consejero ha revelado que este asunto se tratará en el próximo Consejo Interterritorial y que ya se lleva estudiando desde hace varios meses. "Tiene que reunir en todos los casos unos requisitos mínimos de volumen de casos, de experiencia anual para garantizar calidad y garantía de éxito a los pacientes", ha subrayado.
ACUERDOS EN OTRA LÍNEA DE DIÁLOGO
Frente a la "decepción" del documento presentado por el Comité Profesional Médico, el consejero se ha mostrado "especialmente satisfecho" con la línea de diálogo emprendida con la totalidad de jefes de servicio y responsables de enfermería de los hospitales públicos madrileños, con las que han mantenido varias reuniones en las que plantean "ideas concretas y propuestas que afectan al uso de recursos y, por tanto, a la eficiencia en cada uno de los ámbitos concretos, y que afectan a personas como aquellas que tienen un contrato de carácter eventual".
De hecho, ha anunciado que el 40 por ciento de estos jefes de servicio y responsables de enfermería ha entregado una propuesta concreta en su propio ámbito, "que ha asumido como propias la dirección del hospital". Además, hay otras propuestas que llegaron más tarde y que están en estudio. "Ha sido un trabajo en equipo y válido", ha añadido.
Lasquetty ha dicho que "se alegra" de que no haya surgido efecto el llamamiento "muy equivocado" que hizo Afem para que no se mantuviera esa línea de diálogo. En esta línea, ha arremetido contra esta asociación de facultativos por erigirse como "interlocutor único para hablar de la Sanidad cuando hay otros actores como la enfermería".
Por eso, ha anunciado que mantendrá el viernes una reunión con el presidente del Colegio de Enfermería de Madrid y las sociedades científicas, constituidos en un Comité, y ha criticado que haya "determinadas entidades y organismos con una interlocución que deje un lado a un colectivo como la enfermería, que es fundamental a la hora de conseguir una mayor eficiencia".
A preguntas de los periodistas, el consejero ha reiterado que la condición 'sine quan non' que pide al sector sanitario para aceptar sus propuestas es el límite presupuestarios fijado por la Comunidad para Sanidad en 2013, que se queda en 7.108 millones de euros, 533 millones menos que el fijado para este año, "que es el límite que nos pone la Ley de Presupuesto y las leyes nacionales". "De lo demás estamos dispuesto a hablar de todo ello y se permiten alternativas, que no sólo las estamos considerando, sino que las aceptarían, pero tienen que ser concretas", ha añadido.