ASUNCIÓN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Biólogos de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) anunciaron ayer que han iniciado un proyecto a medio plazo para tratar de crear mosquitos machos estériles del 'Aedes Agypti', transmisor de la enfermedad del dengue, que afecta ya a 400.000 personas y ha provocado la muerte de 13 en el país.
La radiación nuclear en larvas del mosquito macho "es una alternativa de lucha contra el dengue, sin peligro para la salud humana porque son las hembras las que interactúan con los humanos porque necesitan de nuestra sangre para formar sus huevos", dijo la investigadora María Elena Ferreira.
"La reducción de insectos mediante la esterilización nuclear (pueden copular pero no dejan descendencia) es una técnica utilizada con éxito en México y otros países para la eliminación de la mosca de la fruta", dijo en declaraciones al diario 'Ultima Hora'.
Mientras tanto, los hospitales públicos de Asunción y ciudades del interior continúan sobrecargados de pacientes con dengue.
Grupos de paramédicos del ministerio de Salud Pública, ayudados por suboficiales del Ejército, seguían su tarea diaria de visitar casa por casa verificando las condiciones de salubridad, recomendando la eliminación del agua estancada, donde los mosquitos aedes agypti se reproducen fácilmente.