Publicado 21/07/2022 18:02

La propagación de la viruela del mono provoca la segunda reunión de emergencia de la OMS en un mes

Archivo - 07 May 2022, Ukraine, Kiev: World Health Organization (WHO) Director-General Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus attends the WHO Support for Ukraine during War press conference. Photo: -/Ukrinform/dpa
Archivo - 07 May 2022, Ukraine, Kiev: World Health Organization (WHO) Director-General Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus attends the WHO Support for Ukraine during War press conference. Photo: -/Ukrinform/dpa - -/Ukrinform/dpa - Archivo

GINEBRA, 21 Jul. (dpa/EP) -

La preocupación por un nuevo aumento de los casos de viruela del mono ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a convocar este jueves su comité de emergencia, por segunda vez en cuatro semanas. El comité ha deliberado sobre si la situación supone una amenaza importante para la salud pública y si debe declararse una "emergencia de interés internacional".

La declaración de emergencia es el nivel de alerta más alto de la OMS para las amenazas sanitarias, pero no tiene consecuencias inmediatas. Su objetivo es alertar a los gobiernos para que tomen medidas para proteger a sus poblaciones.

La OMS no suele hacer públicos los resultados de estas deliberaciones el mismo día.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado al comienzo de la reunión que sigue preocupado por el aumento de los casos y de los países que los notifican. Sin embargo, ha añadido que hay una tendencia a la baja en algunos países.

El hecho de que la mayoría de los afectados sean hombres que tienen contacto sexual con otros múltiples hombres es problemático en los esfuerzos de contención debido a la "discriminación que pone en peligro la vida", ha advertido.

"En algunos países, las comunidades afectadas se enfrentan a una discriminación que pone en peligro su vida. Existe una preocupación muy real de que los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres puedan ser estigmatizados o culpados por el brote, lo que hace que el brote sea mucho más difícil de rastrear, y de detener", ha apuntado Tedros.

Tedros informó este miércoles de que ya se han detectado más de 14.000 casos de viruela del mono en más de 80 países, la mayoría situados en el continente europeo.

Esta enfermedad tratable, que se contagia por contacto físico estrecho, presenta una erupción que puede parecer granos o ampollas. Las lesiones suelen aparecer primero en la cara antes de formarse en otras partes del cuerpo.

Contador

Más información