MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) - La Sociedad Española de Neonatología (SEN) anunció hoy el lanzamiento de un programa informático denominado 'Neosoft' que permitirá establecer una red para procesar e intercambiar información entre las distintas Unidades de Neonatología españolas con el objetivo de mejorar la asistencia de los recién nacidos. El software, fue desarrollado por la sociedad científica y Abbott Laboratories y permitirá también establecer conexiones internacionales con las bases EuroNeoNet y Vermont Oxford Network.
"El desarrollo de Neosoft se ha orientado al objetivo de que todas las unidades neonatales del país cuenten con un instrumento útil para mejorar su gestión y valorar sus resultados, así como los protocolos terapéuticos que utilizan en el tratamiento de la población neonatal tanto enferma como sana, en relación con lo que se hace en otras unidades de España y del extranjero", comenta el presidente de la Sociedad Española de Neonatología, José María Fraga en un comunicado.
Entre las tareas que facilita esta herramienta informática, Fraga mencionó la posibilidad de "elaborar informes de alta, valorar el crecimiento y desarrollo de los neonatos en las unidades y contrastar los resultados con los patrones nacionales e internacionales, estructurar a los pacientes en función de la clasificación internacional de enfermedades para valorar la variabilidad de la patología en diferentes periodos de tiempo" y anticipó que sus utilidades se ampliarán en el futuro para lograr un seguimiento de en el tiempo y conocer la evolución de esos neonatos.
ESPACIOS COMUNES PARA PADRES E HIJOS
El presidente de la SEN planteó la necesidad de reestructurar las Unidades de Neonatología "pensando también en la familia, dado que los padres son factor vital en el desarrollo del recién nacido y tienen que participar en su cuidado incluso en la primera etapa. Establecer un vínculo afectivo con los padres facilita ese desarrollo posterior en aspectos tan concretos y decisivos como alcanzar mucho más pronto una normalización de las variables fisiológicas, progresar más rápidamente en el peso y disminuir la potencialidad de las infecciones", puntualizó.
Basándose en estas evidencias científicas, Fraga consideró que "las unidades deben estar diseñadas para que los padres dispongan de un espacio propio junto al pequeño paciente, donde se encuentren cómodos y participen activamente. Esto significa un cambio revolucionario en la atención neonatal."