Un programa internacional del CNIO permite contratar a 4 jóvenes para investigar nuevas estrategias contra el cáncer

Sede del CNIO
CNIO - Archivo
Publicado 31/01/2019 16:23:20CET

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Programa Internacional de Contratos Postdoctorales 'Amigos del CNIO' ha permitido la contratación en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de cuatro jóvenes que trabajarán en la búsqueda de nuevas estrategias contra el cáncer.

"Estamos contentos con la acogida que está teniendo un programa que aún tiene muy pocos años de vida. Hemos recibido candidaturas procedentes de todo el mundo", ha dicho la directora del CNIO, Maria A. Blasco.

Los receptores de los nuevos contratos son: Rubén Julio Martínez Torres, que trabajará en el Grupo de Quinasas, Fosforilación de Proteínas y Cáncer que dirige Iván Plaza; María Moreno Morcillo, que realizará sus investigaciones en el Grupo de Integridad Genómica y Biología Estructural liderado por Rafael Fernández Leiro; Neibla Priego, que dará continuidad a sus proyectos dentro del Grupo de Metástasis Cerebral que lidera Manuel Valiente; y Sarita Saraswati, que investigará en el Grupo de Telómeros y Telomerasa dirigido por Blasco.

'Amigos del CNIO' se inició a finales de 2014 con el objetivo de recaudar fondos para aumentar la captación de talento investigador en el CNIO, centro de referencia en la investigación oncológica internacional como se refleja en los rankings de SCImago y Nature Index.

Hasta la fecha, 'Amigos del CNIO' cuenta con una comunidad de casi 1.200 donantes que, en este tiempo, han entregado más de 1.600.000 euros al centro. Esta cantidad no solo se refiere a donaciones, sino también a herencias y legados, procedentes de personas que deciden incluir al CNIO en su testamento para que su patrimonio contribuya a mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Asimismo, y según ha informado el centro, la generosidad de esta comunidad ha permitido la puesta en marcha del Programa Internacional de Contratos Postdoctorales 'Amigos del CNIO', de convocatoria internacional altamente competitiva. Hasta ahora, han sido siete los científicos que se han incorporado al CNIO gracias a estos contratos para el estudio de tumores pediátricos cerebrales y el uso de 'big data' y nanotecnología en investigación oncológica, entre otros proyectos.

Su incorporación al CNIO les ha permitido realizar una estancia postdoctoral en un entorno de excelencia científica, al tiempo que ha permitido al CNIO atraer nuevo talento. Dos de estos contratos están apoyados por la Fundación Juegaterapia a través de los beneficios de las ventas de los muñecos Baby Pelones; mientras que un tercero es un contrato predoctoral, que lleva el nombre ''María Oliva-Amigos del CNIO' y que nació fruto de una donación individual para que un estudiante pueda realizar su tesis doctoral en el Centro.

Para leer más