Actualizado 16/03/2020 13:02:08 +00:00 CET

Un programa informático analiza la sangre y advierte del riesgo de desarrollar sobrepeso y diabetes

Sangre. Trombosis
Sangre. Trombosis - UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID - Archivo

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Campinas (Brasil) han desarrollado un programa informático que analiza moléculas en el plasma sanguíneo para buscar biomarcadores que identifiquen a las personas que están en riesgo de padecer sobrepeso o diabetes.

La precisión de la prueba, según han informado los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Frontiers in Bioengineering and Biotechnology', es del 90 por ciento y, además, ayuda a detectar el riesgo de padecer otras patologías como, por ejemplo, hipertensión o dislipidemia.

En concreto, la prueba consiste en un análisis de espectrómetro de masas para detectar todos los metabolitos presentes en la sangre del paciente y producir un perfil de los diversos procesos metabólicos que funcionan en el organismo. Los datos obtenidos por espectrometría de masas son procesados por el nuevo 'software'.

"El programa analiza la muestra de sangre para detectar cinco metabolitos que funcionan como biomarcadores con el potencial de predecir el aumento de peso. Cuando uno de estos biomarcadores está presente en la muestra, el paciente tenderá a desarrollar diabetes si se vuelve obeso", han explicado los expertos.

Los archivos de 'software' son de código abierto y se pueden descargar de forma gratuita desde Internet, por lo que cualquier servicio de salud con acceso a un espectrómetro de masas puede aplicar la metodología.

Contador