El programa 'Cuidarelax' beneficiará a más de 700 personas de Valencia, La Rioja y Aragón

Actualizado: martes, 19 junio 2012 21:05

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los balnerarios de Cofrentes (Valencia), Arnedillo (La Rioja) y de Alhama de Aragón (Aragón), acogerán a lo largo de este año a los asistentes al programa de UDP de respiro y formación para familiares de mayores dependientes, 'Cuidarelax', financiado por el Ministerio de Sanidad, a través de la convocatoria de IRPF, y que beneficiará a más de 700 personas de estas tres comunidades autónomas.

Se trata de un programa pionero, que conjuga estrategias clásicas de apoyo a cuidadores con el alojamiento en un balneario durante un fin de semana y cuyos objetivos pasan por ofrecer a los cuidadores las herramientas necesarias para que aprendan a disminuir el estrés provocado por años de cuidados de la persona mayor, a través de terapias de apoyo y autocuidado personal.

Además de buscar y crear un espacio de encuentro formativo entre los cuidadores familiares de personas mayores dependientes para que no se sientan solos. El programa ofrece también apoyo psicológico individual y sesiones formativas para ampliar conocimientos acerca del autocuidado y el cuidado a personas mayores dependientes a lo largo de todo el año.

Por su parte, la formación, impartida por profesionales en Gerontología, Dependencia y Género, aborda contenidos sobre habilidades que favorecen la identificación, el aprendizaje y la potenciación de recursos psicológicos específicos para la mejora en la gestión emocional, incorporando el uso de técnicas de risoterapia y desarrollo del buen sentido del humo.

Los conflictos en la familia, la dificultad de compatibilizar trabajo y cuidado del mayor o la reducción o incluso la desaparición del tiempo libre son los principales problemas a los que tiene que enfrentarse el cuidador. Además, la experiencia de cuidar, día a día, a una persona mayor dependiente puede acarrear asimismo consecuencias psicológicas negativas, como la tristeza, desesperación, indefensión y la desesperanza.