Publicado 05/04/2022 13:23

Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados cumple 10 años realizando buenas prácticas en Enfermería

Mayte Moreno (en el atril), directora de Investen-isciii y del CECBE, y Miguel Calero, subdirector del ISCIII (en la mesa, cuarto por la izquierda), junto a representantes autonómicos del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.
Mayte Moreno (en el atril), directora de Investen-isciii y del CECBE, y Miguel Calero, subdirector del ISCIII (en la mesa, cuarto por la izquierda), junto a representantes autonómicos del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. - ISCIII

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados cumple este año su décimo aniversario, ya que en 2012 se incorporaron los primeros centros sanitarios, fomentando, facilitando y apoyando la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados de salud en la práctica enfermera.

Desde su inicio se han implantado 23 guías de práctica clínica que facilitan el cumplimiento de los mejores cuidados en ámbitos como la prevención de caídas en personas mayores, la promoción de la lactancia materna, la prevención de la obesidad infantil, los cuidados centrados en la persona y la familia, el maltrato contra las mujeres o el manejo del dolor, entre otras.

Estos son algunos de los datos que se han dado el Simposio de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, un programa que coordinan en España la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investen) del ISCIII, junto con el Centro Español para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia (CECBE), y del que forman parte más de 50 centros sanitarios de todas las comunidades autónomas.

Cada tres años, el programa abre una convocatoria competitiva para nutrir el programa, que a día de hoy cuenta con 55 instituciones, 34 de ellas ya designadas de manera oficial y 21 en fase de candidatura. Las 17 comunidades autónomas están representadas en el programa, que se basa en las guías y la metodología de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO). Este nivel de representación permite que los cuidados basados en la evidencia que impulsa el programa puedan llegar a una población potencial de más de 10 millones de habitantes.

El Simposio celebrado este martes, además de para actualizar conocimientos en cuidados relacionados con la enfermería, ha servido para conmemorar los 10 años del programa y las posteriores designaciones de los siete primeros centros; dar la bienvenida a los centros de la nueva cohorte 2022-2024, y designar nuevos coordinadores regionales.

Siempre bajo la coordinación nacional desde el ISCIII, desde 2018 el Programa cuenta con coordinadores autonómicos y actualmente hay siete comunidades autónomas que coordinar el desarrollo del programa bajo la coordinación de Investen y el CECBE.

A lo largo de la jornada se han celebrado debates y mesas redondas sobre los objetivos logrados en estos 10 años de Programa, las iniciativas autonómicas, la visión internacional de la implantación de guías clínicas y los retos de futuro en la implantación de las buenas prácticas en cuidados de salud.