Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Lilly ha concedido sus 'Premios de Investigación Biomédica 2012' en la modalidad de Preclínica al director del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-IDIBELL, Francesc Xavier Bosch, y en la de Clínica al director científico del CIBER de Fisiopatología de Obesidad y Nutrición, Felipe Casanueva, por sus estudios en torno al cáncer.
De esta manera, los 140.000 euros concedidos a Bosch irán destinados al estudio de virus del papiloma humano y a la elaboración de indicadores que permitan identificar, planificar e implementar estrategias preventivas del cáncer asociado a este virus.
En general, las investigaciones de este experto sobre la interrelación entre el cáncer humano, los virus y el origen viral de algunos tumores han permitido diseñar vacunas específicas contra el virus que provoca el cáncer de cuello de útero.
Por su parte, el consejero científico de la Fundación Lilly, el doctor José Antonio Gutiérrez, ha destacado la aportación de este investigador a la asociación causal entre el virus del papiloma humano y algunos tipos de cáncer como el de cuello uterino, vulva, vagina, ano o pene.
Asimismo, ha calificado su actividad investigadora como "pionera e innovadora, que junto con su labor de transmisión del conocimiento, han hecho del profesor Bosch un embajador de excelencia de la ciencia española a nivel internacional".
CÁNCER DE MAMA
Por su parte, los 100.000 euros concedidos a Casanueva serán destinados a la investigación de diferentes aspectos relacionados con la obesidad y el desarrollo tumoral, principalmente en cáncer de mama, y al desarrollo de una vacuna anti-ghrelina para el tratamiento de la obesidad.
Gutiérrez también ha subrayado la labor investigadora multidisciplinar de este experto y ha señalado que se trata de "uno de los autores europeos más citados en el campo de la Endocrinología".
Los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica se han consolidado como unos de los más prestigiosos en su ámbito. "Cada año se presentan un número creciente de candidaturas, ya próxima al centenar y, en esta edición, alentado por la situación financiera que por la que atraviesa la ciencia en nuestro país, los centros de investigación han mostrado un especial interés por los premios", ha argumentado Gutiérrez.