MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El profesor Paul Zimmet ha sido nombrado Académico de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). Este experto, impulsor de la investigación y educación diabetológica, fue el primero en utilizar el término 'diabesidad' para referirse a la epidemia mundial de obesidad y diabetes tipo 2 como verdadero problema de salud pública.
Desde 1975, Zimmet y su equipo han desarrollado una aproximación epidemiológica original en la investigación de la diabesidad y de las enfermedades asociadas al abordar globalmente la interacción de factores culturales, socioeconómicos, ambientales y genéticos en el origen de estas modernas epidemias, típicas ya del siglo XXI.
De hecho, este experto ha declarado en varias ocasiones que la pérdida de estilos de vida tradicionales (actividad física, alimentación frugal de frutas, vegetales y pescado) en el que vivían las poblaciones primitivas y la influencia negativa de la civilización occidental con estilos de vida menos saludables (grasas saturadas, azúcares refinados y alcohol) son los responsables de estos efectos negativos que se sufren, como son la obesidad, la diabetes, la hipertensión y la dislipemia.
Asimismo, como impulsor de la investigación y educación diabetológicas creó el Instituto Internacional en Melbourne (Australia), un centro de excelencia en diabetes y de referencia mundial del que es director, además de ejercer como profesor en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Monash.
Otro de sus principales hallazgos ha sido la caracterización de un nuevo gen denominado 'Beacon', cuya función primordial es la de regular la ingesta de nutrientes en un circuito interactivo (feed-back) entre dos moléculas claves: la leptina y el neuropéptido Y. Esta estrategia ayudará a desvelar los mecanismos íntimos que subyacen al desarrollo de la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 y sus enfermedades asociadas.