SEVILLA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta Rectora de la Fundación del Colegio de Médicos de Sevilla ha decidido otorgar sus 'Premios Galeno' de este año a la labor profesionales del doctor Jesús Loscertales y la función social del Banco de Alimentos de la capital.
Loscertales, hijo del ilustre cirujano sevillano Francisco Javier Loscertales y de la doctora Felicidad Abril, es licenciado en Medicina con Sobresaliente y Premio Extraordinario. Con tan solo 27 años obtuvo por oposición la plaza de profesor adjunto de Patología Clínica Quirúrgica y en el año 1983 la Cátedra de la misma especialidad.
Actualmente, es jefe de Servicio de Cirugía General y Toráxica del Hospital Universitario Virgen Macarena, director médico del Área Quirúrgica del Hospital Infanta Luisa de Sevilla y presidente honorario del Consejo de Administración de esta clínica sevillana.
Su Curriculum profesional y académico es amplio. Así, es uno de los pioneros en España, Europa, Latinoamérica y EEUU en el uso de las técnicas de cirugía toracoscópica, especialmente en extirpaciones de pulmón con cirugía mínimamente invasiva, al igual que en el uso de la laparoscópia.
Asimismo, ha creado técnicas propias que hoy usan en todo el mundo, especialmente en relación con el cáncer de esófago y la del timo, y en una patología tan grave como la miastenia gravis. Prueba de ello, es que el Servicio de Cirugía General que dirige acumula la mayor experiencia y número de intervenciones en Europa de estas características, que se caracterizan por ser cirugías toráxicas mínimamente invasivas.
Sus publicaciones en esta materia son numerosas 40 libros editados, 32 trabajos publicados en revistas científicas-médicas extranjeras y 131 trabajos en las revistas nacionales.
Por su parte, la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, que preside Juan Pedro Álvarez Giménez, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desde 1995 gestiona la recogida, control de calidad, almacenaje y distribución de excedentes alimenticios para hacerlos llegar a más de 400 centros asistenciales y, a través de ellos, a las personas que los necesitan.
Para ello cuenta con la colaboración del voluntariado y de numerosas instituciones. Movido por valores fundamentales como son la concienciación, la solidaridad, la transparencia y la gratuidad, el Banco de Alimentos se ocupa de la recogida de alimentos contactando con empresas del ramo de la alimentación, organizando operaciones kilo, colectas, campeonatos y festivales que pueda ayudar a obtener unos recursos que hace llegar a las instituciones benéficas. Asimismo, realiza acciones de sensibilización enfocadas a lograr la participación de la ciudadanía en el desempeño de esta labor.
Familias afectadas por la crisis, comedores sociales, residencias de ancianos, centros de mujeres maltratadas, de marginados, de toxicómanos, de presos en tercer grado, casas de acogidas para jóvenes y mayores, hogares desestructurados, y una amplia lista más de centros reciben de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla casi cinco millones y medio de kilogramos de alimentos al año.
Destaca el gran éxito obtenido con la gran campaña de recogida realizada a finales de 2012 en la que participaron 288 supermercados de todas las cadenas de alimentación y 4.000 voluntarios, y en la que se lograron recaudar 472.000 kilos de alimentos gracias a la solidaridad de más de 200.000 personas. Gracias a su sistema logístico, se ha convertido en el tercer Banco de Alimentos a nivel estatal en cuanto a volumen de recogida.
Los 'Premios Galeno' en su edición de 2013 se entregarán el próximo martes 25 de junio en el transcurso de un acto en la misma sede del Colegio de Médicos de Sevilla.