MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El profesor Jean-Laurent Casanova ha sido el ganador de la primera edición del Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca, en su primera edición, 'Abarca Prize', dotado con 100.000 euros y un diploma acreditativo, por sus investigaciones sobre el manejo de las enfermedades infecciosas, que pueden ser clave para la preservación de la vida ante la enfermedad.
En concreto, el objetivo del 'Abarca Prize' es reconocer a una persona del ámbito de la investigación y la ciencia de cualquier parte del mundo que haya contribuido de manera trascendental a la mejora de la salud de las personas y las poblaciones.
Casanova es investigador en el Rockefeller University Hospital de Nueva York y director del Laboratorio de Genética Humana y Enfermedades Infecciosas St. Giles, profesor de la universidad de París y director del Laboratorio de Genética Humana y Enfermedades Infecciosas Necker Branch-Imagine Institute; colaborador del Instituto Nacional de Salud de Francia y miembro del consorcio internacional COVID Human Genetic Effort; investigador en Howard Hughes Medical Institute.
Un jurado internacional y de personalidades diversas, compuesto por el doctor Richard Horton, editor jefe de la revista médica 'The Lancet'; la profesora Silvia G. Priori, cardióloga e investigadora italiana y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y antigua presidenta de la European Heart Rhythm Society; el paleontólogo español Juan Luis Arsuaga, director del Centro Mixto UCM-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos y codirector de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca; y el profesor Federico de Montalvo, doctor en Derecho y presidente del Comité de Bioética de España desde 2019, y presidido por el profesor Alberto Muñoz, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid (IIB), deliberó el pasado día 6 de octubre sobre las candidaturas finalistas, también notables en cada uno de sus ámbitos, en base al impacto, profundidad y trascendencia de las investigaciones comunicadas.
Como resultado, se reconoce como ganador del galardón al profesor Casanova, de quien se destaca la relevancia de su trabajo en cuanto a la magnitud de su investigación, que ha supuesto una revolución en el estudio de las infecciones humanas y las variaciones genéticas que afectan la capacidad de una persona para combatir las infecciones, lo que representa la resolución del denominado "enigma de la infección".
EL PROFESOR JEAN-LAURENT CASANOVA Y EL "ENIGMA DE LA INFECCIÓN"
Los hallazgos del profesor Casanova han generado en el ámbito médico-científico una nueva perspectiva en el estudio de ciertas enfermedades infecciosas por virus, bacterias, hongos y parásitos.
Sus descubrimientos han desvelado que cualquier enfermedad infecciosa humana potencialmente mortal puede ser causada, al menos en algunos pacientes, por mutaciones genéticas que afectan a la capacidad de una persona para combatir esas infecciones.
Así, sus estudios abarcan un amplio abanico de enfermedades micobacterianas que incluyen, entre muchas otras, tuberculosis, enfermedad neumocócica, encefalitis por herpes simple, hepatitis viral fulminante, enfermedad asociada a la vacuna contra la fiebre amarilla papilomatosis laríngea por el virus del papiloma humano, y la COVID-19, entre otras.
Su trabajo ha revolucionado el estudio de las bases moleculares y celulares de la gigantesca variabilidad clínica interindividual en el curso de la infección por lo que, en esencia, el profesor Casanova ha resuelto el "enigma de la infección". Estos hallazgos también proporcionan enfoques para terapias basadas en diagnósticos genéticos y administración dirigida de ciertas citoquinas.