Publicado 20/05/2020 12:25:38 +02:00CET

Los profesionales del SERMAS contagiados de Covid crecen hasta los 11.548 infectados durante la pandemia

Varios sanitarios trasladan a un paciente desde el interior de la unidad móvil del SUMMA hasta la entrada del Hospital Puerta de Hierro con equipos de protección individual (EPI).
Varios sanitarios trasladan a un paciente desde el interior de la unidad móvil del SUMMA hasta la entrada del Hospital Puerta de Hierro con equipos de protección individual (EPI). - Jesús Hellín - Europa Press

La cifra supone un aumento del 7% respecto al último parte y representan cerca del 14,3% de la plantilla

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11.548 trabajadores de Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se ha contagiado de Covid-19 tras confirmarse la presencia del virus en pruebas PCR, lo que supone el 14,27 por ciento de los casi 81.000 efectivos disponibles y una subida del 7 por ciento respecto al último parte de afectados por la enfermedad.

Según datos de la Consejería de Sanidad desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 17 de mayo, de esta cifra global el 84 por ciento de los infectados son personal sanitario (9.710) con médicos y enfermeros como los colectivos profesionales más contagiados.

Así, según los datos de la Dirección General de Recursos Humanos y la Consejería y a los que ha tenido acceso Europa Press, un total de 3.439 facultativos han contraído coronavirus durante esta crisis sanitaria. En base a los datos de personal en abril (17.492), las organizaciones sindicales estiman que el 19,66 por ciento de la plantilla médica resultó contagiada.

Por su parte, un total de 3.718 profesionales de enfermería (los más afectados por el virus) han dado positivo en las pruebas PCR, lo que supone un impacto del 15,64 por ciento del colectivo (23.761).

Junto a ellos, 2.013 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería también han contraído el virus, lo que al 13,54 por ciento de esta categoría profesional. También se han contabilizado 540 infectados de coronavirus de otras categorías sanitarias (11,67%).

A su vez, Sanidad ha recopilado pruebas PCR con resultado positivo de 633 celadores (12,61% del total). A su vez, se han infectado de Covid-19 1.205 empleados de otras categorías no sanitarias, aproximadamente el 9,2 por ciento de la plantilla total en estas secciones.

El balance de actualización de infectados en la plantilla del SERMAS refleja un incremento de 766 positivos con respecto al recuento del 10 de mayo, que apuntaba a 10.782 contagios entre la plantilla.

Con estas cifras de profesiones infectados, la plantilla del SERMAS representa más del 17 por ciento de los casos positivos acumulados en Madrid, que superan los 66.600 contagios en la región.

UGT: "LEJOS DE APLANARSE, LA CURVA DE CONTAGIOS SIGUE CRECIENDO"

Al respecto, el sindicato UGT ha retirado tras conocer estos datos su exigencia en que se "extremen" por parte de la Comunidad de Madrid las medidas de protección en todos los trabajadores y puestos de trabajo.

"La exposición no se puede considerar en ningún caso irrelevante, las cifras no engañan y en tan solo siete días hemos incrementado en un punto el número de profesionales infectados", ha recalcado el sindicato.

También ha demandado la convocatoria urgente de la Comisión Central de Salud Laboral del SERMAS y de todos los comités de Seguridad y Salud Laboral de los centros de trabajo. "La curva de contagios entre profesionales, lejos de aplanarse, va en aumento", ha incidido UGT.

Contador