Los profesionales sanitarios sufrieron más de 6.000 agresiones y amenazas durante 2018, según CSIF

Satse asegura que las víctimas de violencia de género denuncian un 20% más si le
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 14/03/2019 14:12:25CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales sanitarios sufrieron durante el año pasado más de 6.384 situaciones violentas, de las cuales el 15 por ciento (957) fueron agresiones físicas y el resto, un 85 por ciento, se trataron de insultos o amenazas, según los datos preliminares del primer 'Informe Estadístico de Agresiones en el Ámbito Sanitario 2018', adelantados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Los datos se obtienen del primer registro de agresiones a nivel nacional que está ultimando el Ministerio de Sanidad, y a los que ha tenido acceso CSIF en su condición de sindicato implicado en la representación de los profesionales de la sanidad española.

Según sus cifras, los sanitarios se enfrentan al menos a dos agresiones físicas al día. Las mujeres fueron víctimas en el 70 por ciento de estas situaciones, y la edad media de los profesionales agredidos se sitúa entre los 35 y los 55 años.

En cuanto al perfil del agresor, un 70 por ciento son hombres, frente al 30 por ciento de mujeres. En un 60 por ciento de los casos, es el propio paciente quien agrede al profesional sanitario y en el 40 por ciento de los casos restantes, los responsables de la agresión son los familiares u otros acompañantes.

Las consultas concentraron el 28 por ciento de las agresiones comunicadas en 2018, seguidas de las oficinas para la petición de citas (15%) y de las Urgencias (13%).

De acuerdo con este informe, la mayoría de las situaciones violentas se producen porque el paciente está disconforme con la atención recibida (en un 50% de los casos), aunque también se dan por la gestión administrativa u otras razones ajenas a la atención sanitaria. Los médicos comunicaron un 35 por ciento de las agresiones en 2018, seguidos del personal de Enfermería y de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

"PREVENCIÓN, TAREA PENDIENTE"

Para CSIF, la prevención de las agresiones "sigue siendo una tarea pendiente en la Administración". "Por ello, reclamamos la apertura de una nueva vía de comunicación para que los trabajadores que sufren esta violencia confirmen si están implantadas las medidas de seguridad y los protocolos de prevención y actuación", piden a través de un comunicado.

Así, con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, CSIF ha anunciado que realizará un estudio de percepción entre los profesionales sanitarios sobre su seguridad y protección. Además, exigen la "inmediata aplicación" de otras medidas, como endurecer las sanciones ante la reincidencia de agresiones de pacientes o apoyo psicológico a las víctimas de agresiones.

Contador