Actualizado 17/07/2012 17:07:32 +00:00 CET

Profesionales sanitarios y pacientes se unen en la Alianza contra el Melanoma

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) han puesto en marcha la Alianza contra el Melanoma, una iniciativa con la que se pretende aunar los esfuerzos de profesionales sanitarios y pacientes en la lucha contra esta enfermedad.

"Los especialistas queremos que los pacientes tengan información detallada de los avances en investigación básica y aplicada en melanoma, pues suponen un cambio muy importante tanto en el conocimiento de esta enfermedad como en su evolución", ha explicado el presidente del GEM, el doctor Salvador Martín Algarra.

La primera actividad de la Alianza será la elaboración de un informe sobre las percepciones y necesidades de los pacientes, basado en grupos de discusión con ellos y sus familiares. En estas sesiones, los pacientes transmitirán cuáles son sus inquietudes y las de sus familiares, para identificar posibles áreas de mejora.

Con las conclusiones extraídas, pretende elaborar un informe cualitativo que, por un lado, ayudará a mejorar la atención a los pacientes y, por otro, servirá de plataforma para concienciar sobre las necesidades de actualizar la información y promover la mejora en la atención a estos pacientes.

La presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, afirma que este tipo de iniciativas "son muy útiles" porque "ayudan a difundir las necesidades a las que se enfrentan los pacientes día a día".

La iniciativa también persigue sensibilizar a la sociedad sobre el melanoma, dado que esta enfermedad en su variedad metastásica causa la muerte de entre 2 y 3 personas al día en España.

Asimismo, esperan que esta colaboración de profesionales y pacientes ayude a "potenciar" los esfuerzos del GEM por "situar a España en la vanguardia de la investigación contra el melanoma".