Publicado 22/06/2021 11:58CET

Profesionales sanitarios y pacientes abogan por mejorar su comunicación tras la pandemia del coronavirus

Archivo - Imagen de recurso de una consulta médica.
Archivo - Imagen de recurso de una consulta médica. - SANITAS - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios y pacientes reunidos en el 'Desayuno POP' sobre 'La relación profesional sanitario-paciente', organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) han abogado por mejorar su comunicación tras la pandemia del coronavirus.

"Antes de la pandemia había pocas estructuras montadas para atender la cronicidad y el coronavirus ha traído un nuevo marco de comunicación entre los pacientes y sanitarios que necesitamos abordar con el fin de que lograr una medicina más proactiva", ha señalado la presidenta de la POP, Carina Escobar.

Y es que, prosigue, en la actualidad muchos países todavía no han retomado las pruebas que no se hicieron por la pandemia, por lo que Escobar ha subrayado la importancia de que, si bien en algunos momentos hay que seguir impulsando la medicina a distancia, se aumente la inversión en el sistema sanitario para atender a los pacientes con otras patologías diferentes al Covid-19 y que quedaron relegados por la pandemia.

"Los pacientes estamos preocupados por los retrasos en los diagnósticos y las listas de espera, por lo que es necesario que las autoridades aumenten la inversión y, especialmente, fomenten la prevención de los problemas de salud de la población", ha enfatizado la presidenta de la POP.

Del mismo modo se ha pronunciado el secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Diego Ayuso, quien ha avisado de que la "no atención" durante los meses más duros de la pandemia a los pacientes crónicos ha fracturado la relación con los sanitarios.

Por ello, Ayuso ha destacado la necesidad de lograr que, a partir de ahora, la prestación sanitaria sea "accesible, cercana y fluida". "Hay que contar con los pacientes y darles una respuesta. Dar que dar ya un paso adelante para recuperar la prestación sanitaria porque los tiempos de espera son ya muy altos", ha enfatizado.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (Semfyc), Salvador Tranche, ha avisado de que, a pesar de que está al final de la pandemia, hay "nubarrones muy oscuros" y ha lamentado que las autoridades sanitarias no inviertan lo necesario para solucionarlo.

"Ahora estamos viendo un 20 o un 30 por ciento más de pacientes que antes de la pandemia, por lo que también es necesario que se piense en el bienestar de los profesionales, los cuales también necesitan una mejor formación en el uso de las tecnologías para atender a los pacientes que lo necesiten", ha enfatizado el doctor.

Del mismo modo, la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Olga Delgado, ha insistido en la importancia de que "entre todos" se realice un "esfuerzo extra" para llevar a cabo los cambios que requiere el sistema sanitaria. "Hay que invertir en tecnología y dotación humana para mejorar la asistencia, así como incorporar la salud móvil de una manera más efectiva"