MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Profesionales sanitarios y médicos digestivos se han congregado en Madrid en la 'Jornada de actualización: nuevas perspectivas del acceso a fármacos' para debatir sobre las nuevas perspectivas en este ámbito.
La cita, organizada por Otsuka Pharmaceutical, ha tenido como objetivo dar una visión clara y exhaustiva de los aspectos relacionados con el nuevo contexto. Para la directora general de Otsuka Pharmaceutical, Concha Caudevilla, este encuentro "quiere poner sobre la mesa la preocupación y necesidades que han manifestado muchos profesionales sanitarios del ámbito digestivo sobre le equidad en el acceso a las nuevos tratamientos así como por la calidad de las prestaciones a los pacientes".
Se ha destacado el envejecimiento progresivo de la población o la irrupción de las nuevas tecnologías en ámbitos como el sanitario. Además, se han repasado los distintos niveles por los que debe pasar un fármaco antes de su prescripción facultativa, con el objetivo de que los profesionales tengan una perspectiva global y conozcan los distintos criterios de aprobación.
"El principal objetivo de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) es el de establecer el valor terapéutico añadido de un medicamento frente a las alternativas existentes en el mercado con el fin de ser una pieza adicional de información a la hora de decidir la financiación de un medicamento. Su elaboración, recogida en la legislación vigente, corre a cargo de la administración central y autonómica y en ella participan sociedades científicas y asociaciones de pacientes, así como el laboratorio titular del medicamento objeto del IPT" ha subrayado la coordinadora del GCPT en el Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Elisa Sulleiro.
Por su parte, el responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Manuel Barreiro de Acosta, ha destacado que "el principal reto son los pacientes complejos, que deben tratarse de forma individualizada y personalizada, ya que el mismo tratamiento para el mismo perfil de paciente no permite tener el mismo resultado. Por este motivo, conocer las guías médicas es fundamental".
Por otro lado, se ha abordado la 'economía de la salud' que pretende analizar distintos aspectos como la eficiencia sanitaria (limitación de recursos, racionalización y análisis) o un mayor uso de la evaluación económica en las decisiones que afectan a la financiación pública.