Publicado 21/05/2021 11:02CET

Profesionales sanitarios lanzan la 'Iniciativa Puerta 51' para pedir que se reconozca la especialidad de Urgencias

Archivo - Covid-19, coronavirus, UCI, hospital.
Archivo - Covid-19, coronavirus, UCI, hospital. - ISTOCK/TEMPURA - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios, estudiantes de Medicina, facultativos de distintas especialidades y otros trabajadores han creado la 'Iniciativa Puerta 51', que tiene como objetivo lograr que en España se reconozca la especialidad de Urgencias y Emergencias,

Y es que, según recuerdan los promotores del proyecto, el exministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que antes de que finalizase el último trimestre de 2020 se reconocería la especialidad, si bien, y en pleno año 2021, todavía no se ha hecho a pesar de más de 100 países de todo el mundo y 27 europeos la reconocen.

"El incumplimiento del compromiso expresado públicamente desde Sanidad, unido a la postura que mantienen en contra algunas sociedades científicas, que niegan su importancia, dificulta aún hoy el camino al reconocimiento que estos profesionales persiguen", han lamentado desde la iniciativa.

Y es que, aunque todos los profesionales que actualmente brindan atención médica en los servicios de Urgencias están "perfectamente cualificados" (casi en su totalidad formados a través del sistema de residencias médicas oficiales, MIR), "ninguna" de las especialidades actualmente existentes están enfocadas al trabajo exclusivo en Urgencias.

Estos profesionales, una vez finalizada su formación, deben buscar recursos y medios complementarios para mejorar sus conocimientos si desean atender a los pacientes en estos servicios. Sin embargo, en los países donde la especialidad sí está reconocida, el médico recién graduado accede directamente a la misma, cuya duración es de cinco años.

"Son numerosos y favorables los informes, nacionales e internacionales, que reclaman a las autoridades sanitarias el reconocimiento que la 'Iniciativa Puerta 51' defiende ahora. Entre los más destacados, un Informe del Defensor del Pueblo redactado en 2014 u otro de la Organización Mundial de la Salud que vio la luz en su 72ª Asamblea el pasado 2019", ha señalado la organización.

Por ello, el pasado 26 de abril ha presentado al Ministerio de Sanidad un documento de aportaciones, enmarcado en la fase de consulta pública del proyecto de real decreto sobre especialidades médicas, el cual está actualmente en trámite. En este sentido, los profesionales de la iniciativa han avisado de que, "una vez más", podría quedar sin reconocimiento la especialidad de MUE.

En concreto, dicho documento expone y resume los informes "más relevantes" que justifican la petición, al tiempo que el hecho de que la especialidad de MUE ya está reconocida desde 2016 en el ámbito de la Sanidad Militar, tal y como recoge la orden DEF/2892/2015 de 17 de diciembre.

Por todos estos motivos, los profesionales y responsables de esta plataforma han hecho un llamamiento al departamento que dirige Carolina Darias y a las sociedades científicas contrarias al reconocimiento de la especialidad de Urgencias, para que les abran camino.

"Nuestra pretensión es acercar posturas desde el más profundo debate científico y lograr, por fin, la aprobación de esta especialidad", ha dicho el doctor Roswell González Rodiles, una de las "cabezas visibles" de la 'Iniciativa Puerta 51'.

Por otro lado, y con motivo del Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, el próximo 27 de mayo, 'Iniciativa Puerta 51' desarrollará acciones para visibilizar la importancia de esta especialidad, no solo para los médicos de Urgencias sino para la población en general.

"Los profesionales y quienes actualmente estudian Medicina podrán contar con una enseñanza más dirigida, homogénea, verificable y homologable al resto de sus colegas europeos", han zanjado los promotores de la iniciativa.

Contador

Para leer más