ALICANTE 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Profesionales del Hospital de Denia (Alicante) han intervenido de urgencia a un menor de 10 años aplastado por un tubo de hormigón, según ha informado en un comunicado el hospital alicantino.
El menor, de 10 años, ingresó en el hospital de Denia el pasado domingo a última hora de la tarde, procedente de Teulada (Alicante). Según las mismas fuentes, el pequeño llegó al Área de Urgencias "sin apenas pulso, con las constantes vitales muy bajas, magulladuras y algunas lesiones arteriales provocadas por el aplastamiento".
Los facultativos de Urgencias, con ayuda de los intensivistas, consiguieron estabilizarlo, y más tarde, el pequeño fue intervenido para reponer las lesiones que presentaba en la arteria mesentérica.
No obstante, tras la intervención, el niño continuaba con sangrado. Así, tras ser sometido a diversas exploraciones y, una vez identificado el origen de la hemorragia, ésta solo podía ser abordada mediante técnicas de Radiología Intervencionista.Por ello, se reunió a todo el equipo de Radiodiagnóstico y le abordaron al pequeño la arteria hipogástrica mediante un cateterismo a través de la femoral.
TRASLADO A LA FE
Una vez se accedió a la hipogástrica, le practicaron una embolización, que consiste en taponar la arteria con un coil, que es una especie de alambre metálico, y de esta forma se coagula el punto de la hemorragia. Finalmente, el pequeño fue trasladado al Hospital La Fe de Valencia, al cuidado de los intensivistas pediátricos, según han indicado las mismas fuentes.
El jefe del Área Clínica de Diagnóstico por la Imagen, Luis Andreo, ha destacado "la profesionalidad de todos los equipos que intervinieron en el abordaje del menor; desde los de Urgencias, hasta los anestesistas, que consiguieron elevarle la tensión arterial y estabilizar al pequeño, pasando por los compañeros de Intervencionismo Radiológico, cuyo servicio de guardia acudió en bloque para participar en la intervención, al igual que el equipo del bloque quirúrgico que le operó en primera instancia".
Según el doctor Andreo, en casos y momentos como estos, "es cuando se demuestra la profesionalidad y el carácter vocacional y de servicio que tiene la Medicina y la Enfermería".