MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los profesionales en Electromedicina han reclamado, durante el X Congreso de la Sociedad de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), racionalidad y valor añadido en la renovación tecnología médica. Y es que, a juicio del subdirector de Tecnología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Joan Carles Rueda, la innovación tecnológica cada vez es "más difícil y costosa" y, va encaminada a centrarse cada vez más en sectores muy concretos, por lo que el impacto de esta innovación para la renovación podría ser "cada vez menor".
"En España se han realizado en los últimos años inversiones muy importantes en tecnología médica en muchos centros y, si queremos contribuir con la sostenibilidad, las próximas que se hagan deben hacerse con valor añadido", ha explicado este experto para recordar que los costes del mantenimiento de la tecnología en los centros sanitarios están por debajo del uno por ciento del presupuesto general de un hospital. Un porcentaje "muy bajo", ha proseguido, teniendo en cuenta que el gasto en recursos humanos supone dos tercios del presupuesto.
Asimismo, Rueda ha asegurado que "no debería representar un problema" la renovación unida a la innovación puesto que, ha recalcado, las inversiones en esta materia "no serán tan grandes" sino que "serán de valor añadido".
Pero la renovación tecnológica médica no sólo afecta a los técnicos de Electromedicina, sino también a los que la usan: asistentes, gerencias, direcciones de los centros o a la industria. "¿Cuál debería de ser la buena praxis de la incorporación de innovación tecnológica? ¿Cuál será la respuesta de la industria fabricante de esta tecnología en un momento de crisis económica como el actual?. Debemos buscar un consenso que permita racionalizar con criterios esta renovación y, sin lugar a dudas, la incorporación de nueva tecnología debe llevar implícito los cambios en los procesos asistenciales", ha recalcado.
LAS TICS EN LOS SISTEMAS ELECTROMÉDICOS
Igual que es importante la buena praxis en la renovación de la tecnología sanitaria, también lo es la correcta integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas electromédicos con el objetivo de conseguir una atención sanitaria a los pacientes más segura y de mayor calidad.
"Hoy en día es inevitable la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en los sistemas electromédicos porque cuentan, cada vez más, con una gran parte de software y aplicativos informáticos imprescindibles para su funcionamiento. En este sentido, es necesaria una colaboración entre ambos servicios, de tal forma que la atención al paciente sea lo que prime", ha afirmado el vocal de la SEEIC y subdirector de ingeniería del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, La Laguna (Tenerife), José Carlos Fernández de Aldecoa.
Por otro lado, este especialista ha recordado que ya es "práctica habitual" en la mayoría de los hospitales que "cualquier clínico" pueda acceder a los resultados de las pruebas diagnósticas o historia clínica de sus pacientes. Un hecho que, ha comentado, "sólo es posible" gracias a la digitalización y gestión electrónica de los resultados obtenidos a partir de los distintos equipos electromédicos y a los sistemas de comunicación actuales.
"Aunque cada hospital sigue un modelo distinto, en el que los servicios de Electromedicina y de Informática dependen de un área u otra, con distintas organizaciones y peso específico, siempre debe primar la atención al paciente", ha apostillado para concluir asegurando que "los software de aplicación médica son tan producto sanitario como cualquier otro, y esta última norma viene a ratificar lo que ya adelantaba la anterior reglamentación".