Profesionales del Clínico de Salamanca impulsan la segunda edición de 'Juega a Ganar', libro divulgativo sobre el VIH

Portada del libro 'Juega a ganar 2.0'.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 marzo 2013 11:44

SALAMANCA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios del Complejo Asitencial Universitario de Salamanca han impulsado la edición de 'Juega a Ganar 2.0', un libro editado en 2009 que recoge sus experiencias en el seguimiento de los pacientes infectados por el VIH y que, dado el éxito de la primera edición, se traducirá en otros 10.000 ejemplares, actualizados con la incorporación de nuevos capítulos, que serán distribuidos en España e Hispanoamérica.

A lo largo de 23 capítulos, un equipo formado por médicos, farmacéuticos, enfermeras, psicólogos, entre otros, han elaborado una herramienta útil para mejorar la educación sanitaria de la población en relación con la infección por el VIH.

Los profesionales de estos colectivos plasman en cada párrafo de esta obra sus experiencias en el seguimiento de los pacientes con VIH y han sabido captar, desde el principio, la idea de que fuera un libro de divulgación y educación al paciente, desde un punto de vista positivo a la vez que real, "todo ello sin perder el rigor exigido, muy especialmente, a la información de carácter sanitario".

Así lo ha explicado uno de los coordinadores de la obra y catedrático emérito de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, Alfonso Domínguez-Gil Hurlé, quien, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que el nombre del libro se justifica porque a través de sus páginas se hace una analogía entre el juego, la vida y cómo afrontar la enfermedad, "cuyo único objetivo es quitarle un poco de hierro al tema, y que a través de conceptos, de estrategias y entretenimientos lograr motivar a la vez que aprender".

INCREMENTO DE CONTAGIO ENTRE JÓVENES

Domínguez-Gil Hurlé se ha felicitado por la gran acogida que la primera edición de este libro, con una inicial tirada de 10.000 ejemplares, tuvo entre las autoridades sanitarias, los profesionales y diferentes colectivos, entre reclusos, gays..., "a la par que ha sido también muy bien aceptado como soporte de educación de jóvenes en la prevención por VIH, ya que una de las grandes preocupaciones actuales es el aumento del contagio en jóvenes de entre 13 y 20 años".

El objetivo compartido por sus autores es que el paciente y su entorno más cercano sea capaz de comprender y fijar ciertas ideas en su memoria, para luego aplicarlas en la vida cuando llegue el momento, aunque la finalidad prioritaria de la obra es llevar la mejor formación e información a las personas con VIH y a su entorno, renovando, respecto a la primera edición, aquellos contenidos y formatos que ayuden a mejorar el conocimiento y comprensión de la enfermedad y su tratamiento a cada uno de los pacientes.

Se trata pues de un texto actualizado que mantiene su carácter divulgativo en el que en todo momento se "juega a ganar", en alusión al título del libro, intentado mantener la transparencia, la coherencia y el rigor necesarios para dotarlo de la fiabilidad y la seriedad requeridas por un tema tan complejo y controvertido.

NOVEDADES

Las principales novedades de esta segunda edición están reflejadas en la incorporación de seis nuevos capítulos relacionados con lipodistrofia, tuberculosis, salud mental, salud bucodental, profilaxis postexposición y vacunas.

Un aspecto bastante novedoso es la inclusión del capítulo 'Ganamos', escrito por algunos de los pacientes y en el que relatan sus testimonio de vida con la enfermedad.

Gracias a la sinceridad con que han abordado su experiencia con el virus, han logrado transmitir un mensaje tremendamente humano, cercano y real, que sin duda será de gran ayuda y motivación para quienes deben luchas día tras día con esta enfermedad.