MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
Distintos profesionales del sector sanitario así como ciudadanos anónimos han decidido llevar a cabo una consulta popular entre los habitantes de la Comunidad de Madrid donde se preguntará si están "a favor de una gestión pública, de calidad y universal y en contra de su privatización y de la leyes que lo permiten".
Así lo han comunicado a los medios este sábado los responsables de la consulta, frente a las puertas del Hospital Universitario de la Princesa en Madrid. Una de las responsables de la iniciativa, Pilar Esquinas, ha afirmado que la votación podrá realizarse del 5 al 10 de mayo en horario de 9 horas a las 21 horas en distintas mesas "situadas donde la gente pueda ir a votar, buscando a la gente para que vote".
Asimismo, Esquinas también ha explicado que pretenden que los resultados sean "vinculantes y moralmente legales", por lo que se ha comunicado a la Delegación del Gobierno la consulta ciudadana y "se han cumplido escrupulosamente los plazos" para que no haya ningún problema y sea "un gran acto de democracia".
Por su parte, el representante legal de la consulta, Enrique Martín, ha afirmado que "las papeletas se pueden descargar e imprimir desde la web" (http://www.consultaporlasanidad.org) para que voten todos los mayores de 18 años previa presentación de su documento de identidad, pero que los niños podrán votar con "dibujos, frases o poesías".
Para concluir, Martín ha comentado que los resultados se llevarán a distintas instancias y administraciones, "incluso internacionales, como a Bruselas y las Naciones Unidas".
Finalmente, otro de los representantes de esta consulta popular, José Vicente Barcia, ha querido denunciar el "expolio de los derechos y la sanidad publica con el fin de sacar beneficio" de los enfermos y hacer esto de manera antidemocrática "sin conseguir el consenso de los diferentes sectores que hay en torno a la sanidad".