Publicado 22/12/2020 16:20CET

Profesionales de AP afirman que todavía no han recibido formación sobre la vacunación del Covid

Imagen de archivo de un bote de vacuna.
Imagen de archivo de un bote de vacuna. - ADOBE STOCK/SINC - Archivo

   MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha avisado de que, a menos de una semana de que comience la vacunación del Covid-19 en España, los profesionales sanitarios todavía no han recibido formación para que se realice con "total garantías".

   "En un proceso de vacunación sin precedentes, debe de establecerse una planificación logística, de distribución de material y con equipos de administración vacunal que estén a la altura de los acontecimientos. La vacunación del Covid-19, como en el resto de vacunas sistemáticas, debe de ser parte de la cartera de servicios de Atención Primaria, pero con una dotación de recursos humanos y materiales adecuados en base a las necesidades y retos que hay que afrontar", ha dicho la organización.

   En este sentido, Semergen ha destacado la necesidad de que las administraciones emitan un argumentario "sólido y sustentado en las evidencias científicas" para poder informar a los ciudadanos sobre cualquier duda que les puedan surgir sobre el proceso de vacunación, así como los posibles efectos adversos de las vacunas.

   "Esto será el común de nuestros días en consulta y debemos dar mensajes sólidos y unitarios que aumenten la confianza de la población en la vacunación", han señalado desde la organización, para subrayar la importancia de tener espacios "claramente diferenciados" del circuito habitual del centro de salud para no desatender a las actividades de atención a pacientes crónicos y a las actividades comunitarias.

Contador