Profesionales afirman que los nuevos hospitales madrileños "son una amenaza" para el futuro económico de la sanidad

Actualizado 09/05/2011 12:54:41 CET

A CORUÑA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del ámbito sanitario han puesto de manifiesto este sábado en unas jornadas en La Coruña que los nuevos hospitales madrileños "son una amenaza" para el futuro económico de la sanidad de la Comunidad de Madrid y suponen una "hipoteca presupuestaria difícil de asumir" para el gobierno autonómico.

En el marco de las I Jornadas Gallegas de Análisis de las Iniciativas de Financiación Privada (PFI) celebradas en La Coruña, el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, el pediatra madrileño del Hospital del Niño Jesús, Marciano Sánchez Bayle ha afirmado que "los hospitales PFI construidos por Esperanza Aguirre cuentan con menos recursos", tanto en número de camas, como en "menor número de médicos y enfermeras" frente a los tradicionales.

Además, ha indicado que "están deteriorados estructuralmente", por lo que, a su juicio, habrá que renovarlos antes de finalizar la concesión. "Son mucho más caros que los hospitales de modelo público tradicional y su mantenimiento está produciendo un empobrecimiento de la red sanitaria madrileña", ha advertido.

También ha subrayado que la falta de camas está provocando un incremento de días de espera para, según Sánchez Bayle, "ingresar los pacientes en los hospitales desde que se decide la necesidad de ingreso en las urgencias hospitalarias".

Por ello, el pediatra apostó por "rescatar" las concesiones de los hospitales madrileños para la red sanitaria pública, "bien por exigir el cumplimiento íntegro de los contratos o por comprar los hospitales a las empresas concesionarias".

En estas jornadas en la ciudad herculina también participaron representantes de las plataformas gallegas en defensa de la sanidad pública, como Manuel Martín, quien presentó datos del recorte presupuestario en Galicia y dio información sobre la "confluencia de intereses empresariales entre al consultora PwC, que asesora a la Consellería de Sanidade en este proceso de privatización, y los empresarios beneficiados de la concesión del nuevo hospital de Vigo".