La profesión enfermera se une para dejar de ser la "cenicienta" de la sanidad pública

Acuerdo entre el Consejo General de Enfermería y Satse
CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 15:26

El Consejo General y el sindicato SATSE crean una mesa estatal en defensa de estos profesionales, el SNS y los pacientes

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería y el sindicato SATSE han suscrito este lunes un acuerdo para crear la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera desde la que defender los intereses de estos profesionales y evitar seguir siendo la "cenicienta" de la sanidad pública en España.

"No vamos a soportar más el ninguneo de las administraciones", ha denunciado el presidente de SATSE, Víctor Aznar, quien ha lamentado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) siga estando "sobremedicalizado" a pesar de que la Enfermería es la profesión sanitaria más numerosa.

Prueba de ello, ha añadido el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, es que en los últimos dos años se han despedido a 20.000 profesionales de Enfermería y "muchísimos menos" médicos. "Si quieren, que desaparezca la profesión y que hagan los médicos de enfermeras", ha espetado.

"A la hora de despedir, como estas chicas son tan monas y no se quejan, y el sindicato es muy colaborativo, seguimos para adelante", ha denunciado, lamentando además que "históricamente" se hable "muy bien" de la profesión enfermera pero "en realidad no se cree en ella".

Esto hace, según denuncian, que actualmente en España haya "la mitad de enfermeras de las que se necesitan", ya que mientras la ratio recomendada por la Unión Europea es de 8,7 profesionales de Enfermería por cada diez habitantes en España apenas es de 4,3.

Además, han criticado la poca presencia de la profesión en la gestión administrativa de la sanidad, a lo que actualmente se dedican unos 9.500 médicos.

CRITICAN SU AUSENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES

"No hay ninguna enfermera con capacidad de toma de decisiones en el Ministerio de Sanidad. Ni una, todos son médicos, y algunos con una visión personal de la jugada que no creen en la profesión enfermera", ha aseverado González Jurado.

Es más, ha añadido, "todos dicen que las enfermeras son muy importantes en la atención a crónicos y polimedicados y luego, a la hora de crear una comisión en el ministerio para definir la estrategia nacional de atención a crónicos, no hay ninguna enfermera en ella".

El primero de los grandes objetivos del acuerdo alcanzado es propiciar y promover medidas que permitan a los profesionales acceder a un puesto de trabajo "en condiciones dignas, seguras y estables" para llevar a cabo sus funciones, con las mejores garantías, en beneficio de los pacientes y del sistema sanitario.

Para ello, exigen que cuando una enfermera tenga una especialidad acreditada ésta sea tenida en cuenta en el sueldo y en su calificación. "¿Qué pasa, que aquí solo al médico se le paga la especialidad?", se ha preguntado.

El Consejo General y SATSE trabajarán juntos para alcanzar la "unificación definitiva de la profesión en torno a un mismo título, unas mismas competencias y una misma denominación", y trabajarán para garantizar que los pacientes reciban cuidados de alta calidad y seguridad, sobre la base del profesionalismo enfermero.

LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA, EN PUNTO MUERTO

En este sentido consideran clave el desarrollo definitivo de la prescripción enfermera aprobada hace varios años en el Congreso pero que sigue sin ponerse en marcha porque, a su juicio, "alguien está interesado en torpedearla".

"Cuando se aprobó todos decían que era muy necesaria pero ahora parece que no hace falta, por lo que los parlamentarios serían idiotas al pedirla", ha criticado González Jurado.

Ambas instituciones confían en que el diálogo con el Ministerio y las comunidades fructifique y cada uno se ajuste a sus competencias para favorecer el desarrollo de la profesión ya que, de lo contrario, tomarán "medidas".

"Hemos tenido una paciencia de santo y una educación exquisita, pero si alguien puede tomar decisiones en el sistema sanitario son las enfermeras y las limpiadoras de los hospitales, son las únicas que tienen poder real. No lo hemos querido ejercitar en los últimos tiempos, pero esta profesión está ahora que con una breve cerilla que se eche al suelo, arde entero el sistema sanitario. Ya no se puede apretar más a esta profesión, se está abusando de una forma lamentable y vergonzosa que no vamos a tolerar más. Ya no caben excusas. Nos da igual lo que digan", ha aseverado el presidente del Consejo General.