Actualizado 07/10/2014 8:56:14 +00:00 CET

La profesión enfermera denuncia irregularidades en la prueba para obtener la especialidad de Enfermería Geriátrica

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, compuesta por el Consejo General de Enfermería y el sindicato de Enfermería SATSE, ha acusado a los ministerios de Sanidad y Educación de cometer irregularidades en la prueba de acceso extraordinaria para la especialidad de Enfermería Geriátrica celebrada el pasado fin de semana, al entender que las preguntas del examen "excede con creces" el contenido del programa formativo de la especialidad.

La prueba de acceso, a la que se presentaron unos 7.000 profesionales, estaba pensada para que aquellos enfermeros que acreditaran más de cuatro años de experiencia en asistencia geriátrica pudieran obtener esta nueva especialidad sin pasar por el periodo de formación exigido.

Todos los profesionales que se presentaron contaban con "dilatada solvencia" en este campo, según reconocen desde la Mesa Estatal, ya que también aportaban formación continuada cursada e incluso investigación científica en la materia.

Pese a todo, aseguran en el examen se preguntaba por aspectos no incluidos en el contenido del programa formativo correspondiente a esta especialidad que han fijado los propios ministerios, lo que ha provocado la "indignación" de los asistentes.

En dos días, tanto el Consejo como Satse han recibido 2.327 quejas y reclamaciones de enfermeros que participaron en la prueba y "se sienten engañados con los contenidos".

Además, las primeras estimaciones apuntan a que aproximadamente el 70 por ciento de los examinados no habría superado la prueba.

Ante esta situación, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y el del Satse, Víctor Aznar, han remitido una carta conjunta a Sanidad y Educación para pedirles una solución lo ocurrido y permitir que estos profesionales puedan presentarse a las dos convocatorias que quedan pendientes (la próxima será en noviembre).

"La Mesa Estatal de la profesión Enfermera no escatimará esfuerzos a la hora de realizar todas las acciones judiciales, mediáticas y políticas que sean necesarias para garantizar los derechos de los profesionales afectados y la dignidad de la enfermería", según aseguran.

Además, se ha creado de urgencia una Comisión de Investigación, formada por expertos en geriatría y juristas especializados en derecho sanitario y administrativo, que analizará a fondo el contenido general de la prueba y constatarán quiénes han sido los responsables de la elaboración y selección de las preguntas, ya que "hasta el momento se desconoce su identidad y sus perfiles profesionales y académicos".

Para leer más