Productores de cerveza aseguran que Sanidad no ha hablado con ellos para pedirles que cambien sus etiquetados

Actualizado 14/06/2011 19:49:22 CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Cerveceros de España, que integra algunas empresas productoras de esta bebida como Mahou/San Miguel, Heineken o Damm, asegura que "aún no han sido recibidos" por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, para que les explique su propuesta de modificar los etiquetados para advertir en ellos de que la cerveza no deben consumirla menores de 18 años.

El objetivo del ministerio es que todos los botellines y latas de cerveza incorporen una especie de logotipo o advertencia para recordar que su consumo sólo está recomendado a partir de los 18 años y, según fuentes del departamento de Pajín, ya se han iniciado las conversaciones para consensuar esta medida.

Sin embargo, Cerveceros de España, que asegura elaborar "la práctica totalidad de cerveza en el territorio nacional", reconoce que "aún no ha sido recibidos por la ministra" pese a haberlo solicitado "desde hace meses", reiterando no obstante su "oferta de colaboración" para prevenir el consumo de alcohol entre los menores.

Además, informan de que esta bebida ha sido "pionera en España" en la incorporación de información gráfica en el etiquetado en todos sus envases dirigidos al consumidor, "ya sean botellines o latas", recordando que la cerveza está dirigida a mayores de 18 años.

"Así se contempla en el Código de Autorregulación Publicitaria, vigente desde 1995 y en cuya ampliación desde el 15 de mayo de 2009 se introdujo la obligatoriedad de un distintivo para las marcas producidas en España asociadas a Cerveceros de España", aseguran.

En cualquier caso, se han mostrado "sorprendidos" de que el ministerio haya puesto como ejemplo a la cerveza cuando "es la bebida con menor contenido alcohólico (junto con la sidra) y no es la que ocasiona los casos de consumo inadecuado entre los menores de edad".