Actualizado 28/10/2009 19:50 CET

Producen ovocitos y espermatozoides a partir de células madre embrionarias

EP

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos han seguido y aislado células germinales derivadas de células madre embrionarias humanas y estudiaron qué genes participaban en esta transformación. Los resultados de su estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

El trabajo podría tener implicaciones para la investigación en infertilidad ya que los defectos en el desarrollo de ovocitos y espermatozoides son la principal causa de infertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Los científicos, dirigidos por Renee Reijo-Pera, querían desarrollar un sistema para examinar los episodios que participaban en la formación de las células germinales, la retención del estado de pluripotencia y la progresión desde la división celular hasta convertirse en células sexuales.

Para ello, los autores estudiaron cuatro líneas de células madre embrionarias, dos de varón y dos de mujer, y mostraron que un gen llamado DAZL participa en la formación inicial de las células germinales. Dos genes asociados denominados DAZ y BOULE promueven las fases posteriores del desarrollo.

Los científicos explican que las mutaciones en estos genes participan en la infertilidad humana pero debido a que no se encuentran presentes en ratones han sido difíciles de estudiar hasta el momento. El trabajo es clave para la generación de células germinales tanto para la investigación básica como para posibles aplicaciones clínicas.