MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La producción de nuevas neuronas en el cerebro adulto podría deberse a su importancia para el aprendizaje, según sugiere un estudio del 'Hospital for Sick Children' de Toronto (Canadá). La investigación, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience', muestra que durante la formación y evocación de nuevos recuerdos, las neuronas jóvenes o recién producidas son especialmente seleccionadas por los mecanismos que participan en procesos como el aprendizaje. Según los investigadores, estas neuronas jóvenes realizan una contribución especial en el procesamiento de la memoria.
Paul Frankland y su equipo de investigadores etiquetaron neuronas recién producidas en el hipocampo de ratones, un área del cerebro importante para la memoria, y estudiaron la expresión de proteínas que se encuentran activas bajo la formación de nuevas sinápsis, donde se producen las relaciones funcionales de contacto entre las células nerviosas.
Los investigadores descubrieron que cuando las nuevas células nerviosas tenían cuatro semanas eran mucho más propensas que las células con más edad a ser activadas cuando los ratones realizaban una tarea de aprendizaje espacial.
Estas células recién nacidas también eran reactivadas con preferencia cuando los animales eran evaluados para ver si recordaban las localizaciones aprendidas previamente, lo que sugiere que las neuronas habían sido incorporadas con éxito a los circuitos neurales asociados a la memoria.
Las neuronas fueron activadas de forma preferente en el aprendizaje durante un limitado espacio temporal después de su nacimiento. A las ocho semanas, las células jóvenes no solían ser más seleccionadas que las de más antigüedad. Los autores sugieren que las nuevas neuronas podrían por ello nacer en el cerebro adulto debido a su importante papel en el aprendizaje.