MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la Clínica Mayo en Rochester, en Minnesota (Estados Unidos), ha demostrado que los pacientes con cáncer colorrectal que presentan problemas en su sistema de reparación del ADN tienen mejores tasas de supervivencia y un riesgo más bajo de recurrencia que el resto de pacientes.
Aproximadamente un 15 por ciento de los tumores colorrectales están relacionados con algún problema en la reparación del ADN, bien por mutaciones genéticas hereditarias o que se producen de forma "esporádica".
Sin embargo, añaden los autores de la investigación, nunca había quedado claro si estos fallos en la reparación de errores podían afectar tanto a la tasa y el tiempo de recurrencia, como a la supervivencia de estos tumores.
Para responder a estas preguntas, y según publica el 'Journal of the National Cancer Institute', analizaron un estudio con más de 2.000 pacientes en estadio 2 o 3 de la enfermedad, que habían sido operados y, posteriormente, tratados con quimioterapia que incluía 5-fluorouracilo (5-FU).
De este modo, observaron que los pacientes con problemas en la reparación del ADN tenían menores tasas de recurrencia del tumor, menos riesgo de metástasis y mejores tasas de supervivencia, en comparación con aquellos sin tal defecto. Esto permitía que tanto la supervivencia global como la supervivencia libre de enfermedad mejorase.
Según explica el autor del estudio, Frank A. Sinicrope, uno de los puntos a analizar era hasta qué punto podía influir estos problemas en la reparación en la respuesta al tratamiento con 5-FU, si bien observaron que esta terapia reducía las tasas de recurrencia en los estadíos más avanzados de la enfermedad (3) con independencia de su sistema de reparación del ADN, pero no en los pacientes en estadio 2.
Los investigadores también analizaron los efectos de la terapia 5-FU en los pacientes en los que estos fallos en la reparación del ADN es hereditaria, observando que en estos casos era más común la reducción de la recurrencia.
Por ello, concluyen, estos datos "demuestran que los pacientes con cáncer de colon con problemas en la reparación genética tienen una reducción estadísticamente significativa en las tasas de recurrencia del tumor, en el tiempo de demora hasta la recurrencia, y mejores tasas de supervivencia", mientras que el hecho de que este fallo sea hereditario o no deberá ser estudiado posteriormente.