MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de las nuevas madres comienzan la lactancia cuando nacen sus hijos, pero una nueva investigación muestra que las personas que denuncian problemas tempranos o con la lactancia son casi diez veces más propensas a abandonar la lactancia materna a los dos meses de comenzar, según concluye una nueva investigación publicada en la edición digital de 'Pediatrics'.
En el estudio, el 92 por ciento de las nuevas madres informaron de al menos una preocupación con la lactancia tres días después del nacimiento. La más común, en el 52 por ciento de las madres, fue que el bebé no se "agarra" correctamente al pecho; seguida de problemas como dolor de pecho (44 por ciento de las madres) y la cantidad de leche (40 por ciento) .
"Los problemas de lactancia del grupo de madres primerizas del estudio son una experiencia casi universal, con algunos de los más comunes también más fuertemente asociados con la interrupción de la lactancia", explicó Laurie Nommsen-Rivers, investigadora en el Instituto Perinatal del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati, en Estados Unidos, y principal investigadora del estudio.
"Se debe dar prioridad a la promulgación de las estrategias de reducción de la incidencia global de los problemas de la lactancia materna y, en especial, apoyar a las madres con la alimentación infantil o preocupaciones sobre la cantidad de leche en la primera semana después de dejar el hospital", reclama esta experta.
Los investigadores llevaron a cabo una serie de seis entrevistas con 532 madres primerizas, comenzando en el embarazo y también a los tres, siete, 14, 30 y 60 días después del parto. Las preocupaciones reportadas en las entrevistas llevadas a cabo en los tres y siete días tras el parto se asociaron fuertemente con la suspensión posterior de la lactancia, según Nommsen-Rivers .
"Esto puede estar relacionado con el hecho de que estas entrevistas capturan un momento en que a menudo hay una brecha entre los recursos de apoyo a la lactancia del hospital y de la comunidad", dijo esta experta.
"Nuestros resultados indican que ayudar a las madres a alcanzar sus objetivos de lactancia materna requiere un doble enfoque: fortalecer los factores de protección, como la educación sobre la lactancia materna en la etapa prenatal y el apoyo entre pares, asegurando que las preocupaciones que surgen se aborden plenamente con el apoyo profesional, especialmente en los primeros días en casa ".