SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las consultas al especialista de Digestivo aumentan "entre un 10 y un 15 por ciento" durante el período navideño como consecuencia del consumo "excesivo" de comida, alcohol y tabaco, lo que motiva un "pico" asistencial de consultas "por reflujo gastroesofágico, diarreas o pancreatitis", según destacó el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Juan Manuel Herrerías.
Herrería explicó, en declaraciones a Europa Press, que la ingesta de alimentos en período navideño "dobla e incluso triplica la dieta que normalmente se hace fuera de estas fechas", por lo que subrayó que "el mejor remedio" para evitar estos problemas gástricos es "beber y comer con moderación", además de "conservar correctamente los alimentos".
Este especialista advirtió, asimismo, de que el reflujo gastroesofágico provoca otros trastornos asociados al mismo "como son las alteraciones del sueño tanto en niños como en adultos, al igual que tos y empeoramiento de la calidad de vida en general".
De igual modo, se refirió al grupo de población que toman fármacos contra el asma, "ya que estos medicamento provocan una relajación del esfínter del esófago, lo que a su vez aumenta las probabilidades de sufrir este reflujo".
En cuanto a si existe un perfil tipo de personas que sufren estos trastornos, este especialista reconoció que "no existe un perfil definido", aunque precisó que las embarazadas y los cirróticos se encuentran dentro de la población de riesgo, en cuanto a la probabilidad de padecer problemas gástricos, "casos en los que aumenta la presión en el abdomen".