Los problemas en el desarrollo infantil tienen origen en anomalías genéticas, prematuridad y riesgo social y familiar

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 20:05

MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los problemas del desarrollo infantil tienen su origen en anomalías genéticas, prematuridad, enfermedades crónicas y situaciones de riesgo social y familiar, tal y como asegura el médico especialista en Rehabilitación de la Unidad de Valoración de Discapacidades de la Xunta de Galicia, el doctor Jaime Ponte, durante el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que estos días acoge el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Durante el encuentro quedo patente que actualmente la pediatría de Atención Primaria ha avanzado considerablemente en el campo de la detección y diagnóstico, lo que permite derivar los casos hacia otros profesionales. "Cualquier preocupación que tengan los padres sobre el desarrollo evolutivo del niño en el ámbito de la comunicación, el lenguaje, la audición, la visión, la motricidad o el comportamiento debe ser escuchada y orientada", comentó Ponte.

Actualmente, el aumento de la incidencia y supervivencia de los niños recién nacidos con factores de riesgo hacen que las autoridades sanitarias, sociales y educativas deban dar respuestas a estos menores a lo largo de los primeros años de vida. En España, la red de servicios de atención temprana es todavía "muy desigual en cuanto a extensión y contenidos en función de las distintas comunidades autónomas".

En este sentido, destacaron que es imprescindible que existan Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana sectorizados para identificar, orientar y apoyar desde la proximidad a los niños con problemas del desarrollo y a sus familias. Ya que detección requiere el uso sistemático de instrumentos validados de cribado ante cualquier sospecha o preocupación por parte de la familia o del profesional.