MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 'apiñamiento', un fenómeno que dificulta la capacidad de diferenciar unas letras de otras cuando se encuentran rodeadas de más texto, en realidad mejora la visión en lugar de dificultarla, según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Groningen (Holanda), la primera que explica con éxito este problema con un modelo matemático que puede servir para diseñar el material didáctico de los niños con dislexia.
Para ilustrar el fenómeno del 'apiñamiento', los doctores Frans Cornelissen y Ronald van den Berg y el profesor Jos Roerdink, pusieron una E, una cruz y un 8 juntos en un monitor.
Las personas que miraron la cruz, que estaba en el centro, fueron capaces de reconocer la E y el número 8 sin ningún problema, incluso manteniéndose a distancia. Sin embargo, cuando aparecían más letras y dígitos en la misma pantalla, la E y el 8 se volvían de repente irreconocibles ante sus ojos. Según Cornelissen, cada signo se chocaba con el otro.
"Este fenómeno ocurre a pesar de que no cambia nada en la E o en el número 8", destaca este experto, para quien "el motivo por el que no reconocieron la E y el 8 es el 'apiñamiento', una limitación que está en el cerebro y que aparece en todo lo que se mira". "Se puede considerar un problema ocular universal, porque los objetos que están casi siempre rodeados por otros objetos", aseveró.
Aunque el 'apiñamiento' se ha visto siempre como una limitación de la vista, esta investigación ha revelado que, en realidad, resulta de gran ayuda para quien la sufre. "De hecho, las personas ven mejor gracias a este fenómeno", explica Cornelissen.
"Nuestros ojos están continuamente siendo bombardeados con información y nuestros cerebros tienen que decidir qué es lo importante. La estimulación dirigida con nuestro modelo demuestra que el 'apiñamiento' ayuda a diferenciar los importante de forma mucho más clara", indicó.
"Si se mira a un cuadro sin 'apiñamiento', la ilustración siempre se ve algo confusa. Sin embargo, si se aplica este fenómeno, los límites de las letras y de los objetos que aparecen en la imagen se vuelven mucho más precisos", añadió el líder del estudio.
DESECHAR LA INFORMACIÓN "INNECESARIA"
"El 'apiñamiento' es --según Cornelisse-- un truco para mejorar la percepción de la imagen que utiliza el cerebro para diferenciar entre la información importante y la innecesaria". No obstante, advierte de que "se tienen que realizar más investigaciones para determinar de forma exacta como trabaja este fortalecimiento" y probarlo en más imágenes.
Para el autor de este estudio, su modelo podría ser útil en el futuro en el campo de la dislexia. "Anteriores investigaciones han demostrado que las personas con dislexia tienen más problemas con el 'apiñamiento'. Nuestro modelo puede simular la forma en la que una persona con visión normal identifica un texto y cómo se diferencia de alguien con un problema como el 'apiñamiento'", indicó.
"Puede resultar que alguien demasiado afectado por el 'apiñamiento' necesite que las letras estén más alejadas antes de verlas claras. Nuestro modelo puede calcular la mejor manera para presentarle textos o imágenes a alguien con dislexia. Esto probablemente acabará con la dislexia, porque detrás de ella hay más problemas que el 'apiñamiento'. No obstante, podría reducir sus consecuencias", concluyó.