Probada eficacia de la punción directa de esperma del testículo

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 12:31

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La aspiración directa de espermatozoides del testículo en hombres con ADN espermático dañado consigue el embarazo en cuatro de cada diez parejas estériles con el citado problema, según un estudio liderado por el director científico del Institut Marquès de Barcelona y profesor de Harvard, Juan G.Álvarez, y el profesor de la Universidad de Yale Denny Sakkas.

La investigación, que publica 'Fertility and Sterility', apunta que en parejas con varios intentos fallidos de fecundación 'in vitro' en las que no se encuentra otra causa de infertilidad, a menudo el problema es el ADN dañado. En la gran mayoría, este daño se produce después de que los espermatozoides salgan del testículo.

Por ello, la solución en este caso es obtenerlos del mismo testículo antes de que salgan, a través de una aspiración, que ha logrado el embarazo en cuatro de cada diez parejas y en el primer ciclo en el 90 por ciento de los casos.

Según Álvarez y Sakkas, realmente el "factor limitante" de infertilidad en estas parejas era el daño de ADN en los espermatozoides y, por este motivo, no se quedaban embarazadas.

La función principal del espermatozoide es introducir el ADN, que se considera el manual de instrucciones del genoma paterno, intacto dentro del óvulo, y una vez fusionado dará lugar al genoma del embrión.

Si está dañado, este manual no podrá leerse correctamente, el embrión no se desarrollará normalmente y el embarazo no llegará a término. Sólo en algunos casos el daño en el ADN del espermatozoide es reparado por el ovocito.

El estudio plantea una solución para los hombres con daños en el ADN de su esperma que no pueden ser reparados por los ovocitos, que pasa por la punción directa.

Además, el trabajo analiza los diferentes procesos que pueden provocar daños en el ADN de los espermatozoides, entre los que se encuentra la influencia de la contaminación atmosférica. Según los autores, estudios recientes señalan que ciertos individuos son genéticamente más sensibles al efecto tóxico de hidrocarburos aromáticos policíclicos presentes en el medio ambiente y son más vulnerables.

La radioterapia y la quimioterapia, un episodio de fiebre alta, las varices en los testículos, la exposición a altas temperaturas y el estrés oxidativo también son causas externas que pueden dañar el ADN del esperma.