MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los Príncipes de Asturias guardarán las células madre procedentes del cordón umbilical de su segunda hija, la infanta Sofía, al igual que ya lo hicieran con las de su primogénita, la infanta Leonor, según informó don Felipe en su comparecencia ante la prensa tras el nacimiento de su segunda hija.
"Hemos guardado el cordón umbilical como con Leonor. Es algo en lo que tenemos mucha confianza y creemos en ello. Creo que la ciencia y la medicina están avanzando mucho en este campo y nos hemos informado mucho sobre ello", declaró don Felipe.
Las células madre de la segunda hija de los Príncipes se guardarán en dos bancos de sangre, uno público y otro privado, ambos en el "ambito europeo". Las correspondientes a la primogénita se depositaron en un banco de Tucson, en Arizona (Estados Unidos).
"Gracias a la precisión del doctor Recansens hemos podido extraer suficiente sangre para rellenar dos bolsas y una irá a un banco público y otra a un banco privado dentro del ámbito europeo", detalló el heredero de la Corona.
La congelación de las células madre procedentes del cordón umbilical de los recién nacidos permiten hacer frente en el futuro a posibles enfermedades, dado que estas células pueden generan los componentes principales de la sangre, de la médula ósea y del sistema inmunológico. Así, se utilizan en tratamiento de enfermedades como la leucemia, el linfoma y algunos tumores.
SEIS BANCOS PÚBLICOS Y CASI 25.000 UNIDADES
Actualmente, en España existen seis bancos públicos de cordón, ubicados en Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Galicia y Canarias, mientras que el banco del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias anunció hoy el inicio de sus actividades para antes de verano.
Del mismo modo, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, anunció el pasado mes de marzo que en la actualidad ya hay un total de 24.462 unidades de sangre de cordón, si bien entre sus previsiones está alcanzar las 60.000 unidades en los próximos 8 años.
En cuanto a la muestra de sangre de cordón de la infanta Sofía que permanecerá en España para uso público a través del Sistema Nacional de Trasplantes, tanto la Casa Real como la Clínica Ruber Internacional no han querido precisar el nombre la institución que se hará cargo de la misma.
"MENOR EFECTIVIDAD"
Por otro lado, el director general del banco privado español Crio-Cord, Guillermo Muñoz, destacó a Europa Press que el hecho de haber dividido las muestras de sangre extraídas tras el nacimiento puede disminuir las opciones terapéuticas y las posibilidades de éxito en caso de tener que utilizarlas en un futuro.
En este sentido, advirtió de que la utilidad de las muestras almacenadas siempre depende del grado de celularidad (número de células mononucleadas) que presente la sangre, ya que "a mayor número de células, más posibilidades hay de que la sangre pueda ser utilizada con garantías y mayor es la supervivencia", explicó.
De hecho, este experto insistió en que "no importa tanto el volumen de líquido sino el número de células que haya en la sangre recogida", de ahí que al dividir la muestra menos posibilidades hay de obtener un grado de celularidad alto. "A nuestros clientes no se lo recomendamos", añadió.
En cuanto al hecho de que el embarazo se hubiera producido por cesárea, destacó que actualmente existen numerosos artículos médicos que certifican la calidad de la sangre en estos casos. Por su parte, el presidente y fundador del banco privado Vidacord, Ángel Álvarez, señaló a Europa Press que en las cesáreas es "más difícil" conseguir la cantidad de sangre necesaria, por lo que se mostró sorprendido de que los Príncipes hubieran conseguido sangre suficiente "como para almacenar y congelar dos muestras en un parto por cesárea".