Los Príncipes de Asturias presidirán este martes el 500 aniversario del Hospital General Universitario de Valencia

Actualizado 16/04/2012 12:55:05 CET
EUROPA PRESS

VALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias participarán este martes en la celebración del quinto centenario del Hospital General Universitario de Valencia, en la que se conmemorará la creación de la fundación del centro en 1512 por orden del rey Fernando el católico, aunque sus orígenes se remontan al siglo XV con el Padre Joan Gilabert Jofré, según han informado este domingo fuentes del arzobispado de Valencia.

También participarán en el aniversario el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra o la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. La jornada dará comienzo a las 11.45 horas con un recorrido a las instalaciones, desde la escultura del Padre Joan Gilabert Jofré (1350-1417), religioso valenciano fundador del primer hospital psiquiátrico del mundo.

A continuación, acompañados también por el gerente del Hospital General, Sergio Blasco, los Príncipes de Asturias descubrirán una placa conmemorativa del V Centenario. Seguidamente, en el interior de la Capilla del Hospital, los Príncipes harán entrega de las distinciones a instituciones y personalidades sanitarias que "han influido decisivamente en la historia del hospital".

De esta manera, culminan los actos conmemorativos que durante 2011 la 'Fundación Hospital Reial i General' ha celebrado para "recuperar y transmitir a la sociedad los grandes avances sanitarios y científicos de los que el hospital ha sido testigo y al mismo tiempo protagonista", según las mismas fuentes.

Durante este tiempo han sido organizados un ciclo de conferencias histórico-científicas y socioculturales, así como exposiciones, encuentros, talleres y conciertos.

PRIMER MANICOMIO DE EUROPA

El Hospital General de Valencia fue fundado el 17 de abril de 1512 por orden de Fernando el Católico, con el objeto de unificar todos los hospitales de la ciudad de Valencia. Sin embargo, sus orígenes se remontan al año 1409 cuando con el Padre Jofré funda el Hospital de Ignoscents, Folls e Orats tras presenciar la persecución a un joven con problemas mentales antes de pronunciar un sermón en la Catedral.

El centro se convirtió en el primer manicomio que se construyó en Europa y se ubicaba cerca del cruce de la calle Hospital de la localidad de Valencia, con la calle Guillem de Castro.

Los hospitales unificados en 1512 fueron el de los Inocentes, fundado en 1409 para la asistencia a dementes y sobre cuya ubicación se construiría el nuevo edificio; el de Santa Lucía o de la Reina, destinado a expósitos desde el siglo XIII; el de En Clapers, fundado en 1311 por disposición testamentaria de un noble de la ciudad y el de San Lázaro, una leprosería del siglo XII.