El Príncipe de Asturias inaugura la nueva unidad de Producción e Investigación de Bial en Zamudio

El Príncipe De Asturias En BIAL
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 20:13

ZAMUDIO (VIZCAYA), 29 (EUROPA PRESS)

El Príncipe de Asturias ha inaugurado este martes en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya) la nueva unidad de producción en investigación del grupo Bial, en cuya construcción la farmacéutica portuguesa ha invertido 12 millones de euros.

Don Felipe se encuentra esta jornada de visita en el País Vasco para asistir a la inauguración de esta planta y acudir esta tarde en el teatro Arriaga a la entrega de los 5º premios internacionales de la Fundación Novia Salcedo a la integración laboral de los jóvenes

El Príncipe de Asturias ha llegado pasadas las doce del mediodía a la sede de la empresa en el Parque Tecnológico de Zamudio y ha realizado una visita por las instalaciones de la unidad, acompañado del consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, además de autoridades portuguesas y del CEO de Bial, Antonio Portela.

Tras la visita, ha procedido a descubrir una placa con la que se ha dado por inaugurada la nueva unidad y se ha dado paso a un cóctel elaborado por Juan Mari Arzak, en el que ha participado el Príncipe.

Previamente, el CEO de Bial, Antonio Portela se ha dirigido a los asistentes para ofrecer los detalles de sus nuevas instalaciones en el Estado Español. En su intervención, ha recordado que la empresa fue fundada en 1924 en Portugal y que, dentro de su apuesta por la internacionalización, en 1998 adquirió Ifidesa Aristegui, cuyas oficinas estaban ubicadas en Bilbao, donde ha estado hasta la fecha Bial.

INVERSIÓN

Ante las dificultades de expansión en esas instalaciones, se adquirió terreno en el Parque Tecnológico de Zamudio para construir una Unidad de Producción e Investigación, que ha supuesto una inversión de 12 millones y que se extiende por una superficie de 4.200 metros cuadrados.

Además de esta inversión de 12 millones, dentro de la apuesta por desarrollar un proyecto "innovador", está previsto que se inviertan otros 30 millones más, entre el periodo 2010-2018, para los proyectos de desarrollo de vacunas antialérgicas y medios de diagnóstico que se llevarán a cabo en esta unidad. Estas vacunas se basan en nuevas tecnologías y no existe hasta la fecha ninguna en el mercado.

En las nuevas instalaciones de BIAL en Zamudio, que empezaron a funcionar a finales del pasado año, se producen 250.000 vacunas y medios de diagnóstico, si bien la planta tiene capacidad para producir dos millones de vacunas al año.

Según ha informado el director general de Bial España, Iñigo Pagoaga, la primera vacuna se comercializará a finales de 2013 y tratará la alergia a un determinado polen (phelum). Las últimas vacunas prevén que estén en el mercado en 2017 o 2018.

Tras precisar que su objetivo es "curar" la alergia, ha señalado que, con las vacunas que se comercialicen, esperan convertirse en un "partner a nivel internacional".

Pagoaga ha indicado que este centro demuestra el compromiso de la compañía con "dos valores fundamentales", como son la "visión a largo plazo" y la investigación en I+D, "más allá de las coyunturas que, en un momento dado, pueden ser contrarias a esta nueva economía que todos pretendemos desarrollar como camino para salir de esta crisis".

Según ha señalado, con este nuevo centro se abre la posibilidad, a corto y medio plazo, de dar "solución terapéutica" a una de las enfermedades de mayor prevalencia como es la alergia". "De aquí a aproximadamente cinco o siete años, esperamos que las nuevas vacunas del futuro sean una alternativa terapéutica registrada y con estudios y ensayos clínicos", ha agregado.

Por su parte, Antonio Portela, tras agradecer la presencia del Príncipe de Asturias, ha destacado que cuentan con equipo que les va a permitir dar "un salto cualitativo" en el negocio de la inmunoterapia, sobre todo, para el lanzamiento de nuevas vacunas.

El centro de Zamudio, que cuenta con 276 colaboradores, concentra el 28 por ciento de los recursos humanos de Bial España y el área de inmunoterapia representa el 10 por ciento del volumen de facturación del grupo. Además, cuenta con una equipo de I+D multidisciplinar formado por 20 técnicos y científicos formados en biología, biotecnología, medicina y farmacia.

La nueva planta se basa en procesos de biotecnología y permitirá la investigación y producción de vacunas antialérgicas personalizadas, alérgenos recombinantes, autovacunas y vacunas microbiológicas, así como diagnósticos in vivo e in vitro para alergías.

Según han explicado los responsables de la farmacéutica, con esa nueva unidad, Bial asume una "alta" situación competitiva en relación a otras compañías farmacéuticas extranjeras que operan en el mismo área de negocio. En la actualidad, los productos de Bial están presentes en 50 países y sus ventas en mercados internacionales representan un 40 por ciento del volumen de negocio de la compañía.

Bial, que cuenta con cerca de 900 colaboradores, tiene un volumen de negocio que asciende a cerca de 140 millones, de los que 30 millones corresponden a su facturación en España.