BARCELONA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las principales estaciones ferroviarias catalanas contarán a partir del 1 de enero con desfibriladores para atender de forma inmediata en situaciones en las que una persona pueda sufrir una parada cardiorrespiratoria.
Según ha informado Adif en un comunicado, los nuevos dispositivos se situarán en Barcelona, en las estaciones de Sants --donde ya funciona uno--, Passeig de Gràcia y Estació de França, así como en las de Lleida-Pirineus, Girona y Camp de Tarragona.
Estos desfibriladores son semiautomáticos y ofrecen servicios de diagnóstico, televigilancia y teleasistencia 24 horas, así como geocalización mediante sistemas GPS, tanto del aparato como de la víctima.
Otras características destacadas son que alertan automáticamente a los servicios de emergencia y que realizan tests cíclicos cada 12 horas para garantizar su óptimo funcionamiento y disponibilidad, además de trabajos de mantenimiento como la renovación de electrodos y baterías.
Con esta medida, Adif se adelanta en un año a los plazos establecidos en la legislación de la Generalitat, que obliga a instalar aparatos de estas características en las estaciones o intercambiadores con una ocupación igual o superior a 1.500 personas.