Publicado 23/04/2020 14:09:52 +02:00CET

El Principado vería "difícil de gestionar" un desconfinamiento por zonas en Asturias

Rueda de prensa telemática del vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, y la portavoz del Principado, Melania Álvarez, tras el Consejo de Gobierno.
Rueda de prensa telemática del vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, y la portavoz del Principado, Melania Álvarez, tras el Consejo de Gobierno. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, ha reconocido este jueves que sería "difícil de gestionar" un desconfinamiento por zonas en Asturias. El Principado, ha abundado, trabaja por la propuesta de recuperar la normalidad en todo el territorio asturiano, teniendo en cuenta la variable territorial, ya que en Asturias existen "dos realidades" distintas en el medio rural, con zonas en las que ni ha habido positivos, y en la zona central, donde "se detecta el grueso del problema". "Es un asunto que habrá que debatir", ha agregado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cofiño ha indicado que será el grupo de expertos, que tendrá su primera reunión formal este viernes, el encargado de analizar todas estas cuestiones. El grupo, coordinado por el propio vicepresidente, está formado por "profesionales muy reputados" de las áreas de economía, sociología, psicología y pandemias, personal del CSIC, epidemiólogos, personas del tercer sector y del ámbito sanitario y de la tercera edad. En total son once las personas que lo conforman, con la participación del director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, como nexo de unión con el comité creado en la Consejería de Salud.

El grupo será el encargado de elaborar el documento que marque las pautas que Asturias proponga para llevar a cabo una vuelta a la normalidad que no ponga en riesgo la salud de los ciudadanos y permita la recuperación económica. El objetivo es que este documento se pueda entregar al Gobierno de España antes de que finalice la tercera prórroga del estado de alarma el próximo 9 de mayo. Si bien detallar medidas concretas todavía "es muy prematuro" según el vicepresidente, el grupo trabajará "con celeridad" para tener listo el documento a principios de mayo.

Como se prevé un desconfinamiento "lento", este grupo "probablemente continúe más allá" del primer documento que van a elaborar para pautar la desescalada en la región.

Los departamentos del Gobierno asturiano identificarán todas las acciones que tengan incidencia en la reducción paulatina del aislamiento, y los planteamientos elaborados por el Ejecutivo regional se contrastarán con las opiniones de quienes integrarán el grupo de expertos, que aportarán también sus puntos de vista, tanto con carácter general como sectorial.

Sobre los sectores que podrían ir recuperando la normalidad en esta etapa, Cofiño ha señalado que mientras dure el estado de alarma habrá que hacer una reflexión "profunda, seria y acotada en el tiempo " para que, a partir del fin del mismo, se pueda marcar una pauta coordinada con el Gobierno español sector por sector y territorio por territorio.

Respecto a la rectificación del Gobierno acerca de las condiciones en las que los niños podrán salir de sus casas, Cofiño ha indicado que "rectificar es de sabios siempre que la rectificación no sea recurrente". Ha subrayado así que se ha realizado "en un plazo rápido" y "en la línea adecuada".